Primero que terminen Tren Eléctrico antes de inaugurar

La alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera Vásquez, calificó de inconclusas y apuradas las obras del Tren Eléctrico que afecta no solo a su jurisdicción, sino también a las comunas de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. “La vía del tren ha divido en dos a Villa María del Triunfo mediante un muro, al que yo lo llamo muro de la vergüenza, que perjudica a los vecinos a su integración y, sobre todo el libre tránsito”, mencionó a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 30 jun 2011 |    
Primero que terminen Tren Eléctrico antes de inaugurar
Población espera que mejoren señalización y accesibilidad en avenida dividida por ruta del tren.
Es una provocación que presidente pretenda presentar una obra sin terminar y con muchas observaciones técnicas.

Cuestionó la tan promocionada obra por imponerse con ideas de hace casi quince años, cuando el primer gobierno de García prometió la realización de este medio de transporte. “No estamos en contra de un tren eléctrico como medio que pueda transportar a miles de personas para llegar a su destino. Sin embargo, estamos en contra de que se concluya la obra sin haber hecho un previo estudio de impacto ambiental y social que determine qué sectores del distrito merecen primero refaccionarse”, dijo. En este sentido, pidió que el Ejecutivo destine una partida especial, vía decreto de urgencia, para realizar los estudios necesarios.

Barrera señaló que antes de la inauguración del tren eléctrico, programada para este 11 de julio, se necesita contar con una adecuada semaforización, señalización de vías, ubicación de paraderos y, sobre todo, puestos de seguridad ciudadana alrededor de estos. Por ello, solicitó al presidente de la nación, Alan García Pérez, que reflexione sobre el tren y que detenga las obras a fin de realizar un inventario de las cosas que faltan por hacer en el distrito, sobre todo en materia de seguridad en las calles.

Acto de provocación
“Si el presidente García insiste en apurar las obras para inaugurarlas antes que termine su gestión, lo consideraremos como un acto de provocación. No es posible que los paraderos del tren eléctrico se encuentren en lugares inseguros; los cables de las torres de alta tensión estén a pocos metros encima del tren, las casas aledañas sufran la vibración del tren, entre otros daños irreparables”, precisó.

La alcaldesa precisó que son 15 mil casas afectadas y tugurizadas con la humedad, como consecuencia del apuro de la obra y la falta de preocupación del gobierno por no incluir el aspecto social. “Aproximadamente tres kilómetros- correspondientes a la avenida Unión, una de las principales arterias del distrito- que no han sido tomados en cuenta y que la vía del tren ha divido, en perjuicio de los vecinos”, indicó.

Por su parte, un grupo de pobladores del distrito, perteneciente a la asociación vecinal Mariano Melgar, mostró a este diario documentos y memoriales que hicieron entrega al gobierno de turno sobre los principales problemas que aqueja su jurisdicción, principalmente la inseguridad ciudadana. No obstante, mencionaron que en ningún momento recibieron respuesta de parte del Ejecutivo ni de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Obra debe ser integral
En tanto, el Gerente Municipal de la comuna de Lima, Miguel Prialé, puntualizó que la obra debe ser integral, que tome en cuenta al ciudadano, peatón y conductor, mediante estudios previos como el vial, ambiental y social. “El presidente tiene que saber que si va a hacer una obra, tiene que hacerla completa para todos los pobladores de la ciudad por igual, no para ciertos distritos”.

Frente a los problemas que aquejan a los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, dijo que esto no solo compete al gobierno municipal, sino también al central.

“Todos queremos que se realice este plan, pero primero, el gobierno debe realizar dos planes con sus proyectos respectivos antes de la inauguración de la obra, como la iluminación de puentes, establecer los puntos críticos de tráfico, mejorar el acceso de seguridad vial, entre otros problemas que se detallará con estos estudios”, precisó.

Para el próximo lunes 4 de julio, la alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, junto a los alcaldes de los municipios de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores se reunirá con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y el jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, en la sede de la comuna metropolitana de Lima, a fin de solucionar los impasses producidos por esta obra.


Gabriel Mazzei
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.