Primera infancia aún en abandono

Quizá el sector más desatendido de la población peruana sea la primera infancia, niños de 0 a 5 años, donde las diferencias sociales y económicas hacen mella y dejan huella para el resto de la vida. Casos como desnutrición crónica, mortalidad, poco acceso a servicios educativos han llamado la atención del gobierno y hecho que este anunciara medidas radicales para combatir la triste realidad que les toca vivir a los más pequeños.

 

| 03 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 4.7k Lecturas
Primera infancia aún en abandono
Los niños son los que más sufren.
Población de 0 a 5 años es la más excluida de la atención estatal. Cifras de desnutrición y mortalidad evidencian situación.
4742

En este sentido, la escasa alimentación que reciben los niños del Perú ha generado un inevitable mal: 753 mil 597 infantes sufren de desnutrición crónica, expresado en un porcentaje del 23.2% de la población, distribuidos en Huancavelica (54,6%), Ayacucho (38.8 %) y Loreto (31,0%), regiones que concentran la mayoría de los casos.

En setiembre, el Infobarómetro de la Primera Infancia publicó información en torno a este grupo poblacional a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Cifras desalentadoras que obligan a trabajar de manera urgente en iniciativas a favor de la niñez. Actualmente, en el Perú hay poco más de tres millones de menores en este rango de edad.

Según la herramienta de medición del Infobarómetro, la desnutrición crónica en las zonas rurales afecta aproximadamente a 265 mil niños menores de 5 años (32,8 %). La mala alimentación en los infantes también se refleja, de manera cruel, en que 88 mil 914 pequeños de tan solo 6 a 36 meses padezcan anemia.

Educación
El derecho a la educación es otra de las garantías que la Constitución peruana ampara. Pese a ello, solo el 4,2 % de niños y niñas de 0 a 2 años son atendidos por algún servicio en el área urbana. El panorama en el área rural se agrava más, pues solo llega a 1, 1%.

Por si fuera poco, 785 mil 225 infantes de 3 y 5 años no asisten a un Centro de Educación Inicial (CEI).

Recomendaciones
La Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga mostró su preocupación por estas cifras y recomendó a las autoridades de este gobierno trabajar en programas que involucren a varios ministerios.

“La intersectorialidad es fundamental para garantizar los derechos fundamentales de la primera infancia. Esto es, un trabajo coordinado de los diferentes sectores públicos y no solo dos o tres de ellos”, mencionó a LA PRIMERA.

Zúñiga saludó, además, la implementación de los programas sociales de este gobierno como Cuna Más y la Universalización de la Educación Inicial, que van en la idea de la referida intersectorialidad.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD