Primavera se llevará la gripe A

Aunque la lista de fallecidos continúa, el cambio de clima que empieza a sentirse apunta a un alejamiento no sólo del frío sino de un refuerzo a la curva decreciente de la temida gripe A, que empezará a irse de nuestro país en gran medida, según señaló el infectólogo Eduardo Gotuzzo. “En más del 90% se reducirán los casos de gripe AH1N1 por la llegada de la primavera, y el incremento de la temperatura”, señaló el profesional de la Universidad Cayetano Heredia.

Por Diario La Primera | 25 ago 2009 |    

A nivel internacional la pandemia se podrá controlar en el hemisferio sur. El último reporte del Ministerio de Salud, del 17 de agosto, dejó la lista mortal en 62 y el número de infectados en 6,121. Lógicamente, se han registrado nuevos casos de deceso y contagio.

“La pandemia cogió al hemisferio norte al final de la estación fría, por eso no hubo muchos infectados, pero ahora que llegue el frío la situación será otra, aunque para esa época (noviembre y diciembre) ya debe estar lista la vacuna”, dijo Gotuzzo, agregando que en el caso del Perú habrá que esperar hasta abril o mayo del otro año para saber si tenemos una segunda oleada.

De otro lado, el regreso de los escolares a las aulas no alteró la curva decreciente de los casos de gripe AH1N1, aseguró el ministro de Salud, Óscar Ugarte. “El retorno a clases no modificó la estadística. Ese era el temor. Siempre se produce un ligero incremento de casos, pero no ha revertido la tendencia, y las siguientes semanas (al reinicio de clases) los casos han seguido bajando”, acotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.