Pretenden quitar facultades al INC

El ex director de Instituto Nacional de Cultura-Cusco (INC), David Ugarte, señaló que la pretensión del Ejecutivo al presentar ante el Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley General del Patrimonio Cultural, dejaría al INC sin la facultad de determinar qué bienes son patrimonio cultural.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Pretenden quitar facultades al INC
En peligro. Restos arqueológicos también quedarían sin resguardo del INC.
Ejecutivo busca que sea el Congreso la entidad que determine si un bien es, o no, patrimonio cultural de la nación.

Más datos

“Lastimosamente la misma jefa del INC (Cecilia Bákula) se ha dedicado a ser promotora de la inversión privada con los patrimonios del país”, finalizó el ex director.
1038

“A lo largo de este gobierno, García ha ido desmantelando poco a poco el INC. Por ejemplo, los proyectos importantes para el país como Caral son proyectos que dependen del Ministerio de Educación”.

Manifestó que el Plan de Uso Turístico en la ciudadela de Machu Picchu ya no le compete al INC-Cusco. “Lastimosamente el INC ya no es una institución que preserva y conserva el patrimonio cultural del país”.

Para Ugarte, el Parlamento no tiene el conocimiento técnico para decidir qué bienes podrían o no ser declarados patrimonio cultural de la nación. “Qué podría saber el Congreso de prevención, lo que pretenden hacer son actos de lesa cultura y hasta de lesa humanidad”, agregó.

Indicó que García en las elecciones pasadas, se comprometió a defender y respetar el patrimonio cultural de la nación, sin embargo esto ha sido incumplido de manera sistemática.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD