Pretenden prohibir totalmente la AOE

Tras lograr la prohibición de repartir la píldora del día siguiente en los centros de salud, los sectores conservadores pretenden ahora su proscripción total, impidiendo también que se venda en las farmacias, denunció Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

| 26 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Pretenden prohibir totalmente la AOE
Organizaciones de mujeres y especialistas defienden uso de la pastilla del dia siguiente.
Quieren impedir que farmacias vendan píldora del día siguiente, la que según especialistas, no es abortiva.
2259

“Aún luchamos porque la pastilla del día siguiente se reparta de manera gratuita. Sin embargo, la misma organización (ALA Sin Componenda) que propuso la prohibición en el 2009, ahora busca que el medicamento se prohíba también en farmacias particulares”

Llaja indicó que la prohibición de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) propicia los abortos. Según dijo, quitarles a las mujeres la oportunidad de remediar a tiempo la urgencia, por ejemplo en caso de violación, les deja como única opción interrumpir su embarazo clandestinamente.

“El estado debe levantar la prohibición porque es necesario proteger a las mujeres de bajos recursos y sobre todo a quienes sufrieron agresión sexual. La AOE previene abortos porque ellas pueden impedir a tiempo un embarazo no deseado. Cuando se prohibió el medicamento aumentó el número de abortos”, explicó Llaja.

NO ES ABORTIVA
La AOE, mejor conocida como píldora del día siguiente, que hace un par de años era repartida por el Estado para evitar los embarazos no deseados, no es abortiva ni daña la fertilidad, explicaron a LA PRIMERA especialistas en la materia.

La entrega de la AOE fue suspendida por un fallo del Tribunal Constitucional el 28 de octubre del 2009, por considerarlo abortiva. De acuerdo a ese criterio, el levonorgestrel, hormona sintética, utilizado en la AOE, actúa destruyendo el óvulo fecundado.

Por su parte, Juan Mauricio, médico gíneco-obstetra y profesor de la universidad Cayetano Heredia, explicó que este compuesto actúa antes de la fecundación, quiere decir, antes de la unión del espermatozoide y el óvulo y no atenta contra la vida.

Explicó que el levonorgestrel actúa espesando el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides hacia el útero. Al mismo tiempo, suspende la ovulación y con ello ninguno de los elementos vitales para la concepción está presente para generar un embrión.

“El levonorgestrel dificulta la subida de los espermatozoides, y suspende la ovulación. En ese caso, ¿cuál es el aborto si no hay ni fecundación ni implantación? refirió.

El también médico gíneco–obstetra Eduardo Cáceres Chú, refirió que es una injusticia que el Estado no reparta este tipo de anticoncepción de manera gratuita. Según él, es discriminatorio que las mujeres de bajos recursos sean obligadas a concebir y alumbrar un hijo al que no puedan darle los cuidados necesarios.

“La píldora del día siguiente tiene un 75% de efectividad aproximadamente. Si fuera abortiva como dicen tendría un 100% de eficacia. Hay pruebas científicas con las que se confirma que el medicamento no es abortivo, es solo una hormona que el cuerpo también se encarga de producir”, explicó.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD