Presiones en plan de DDHH

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos consideraron que sectores conservadores de la Iglesia Católica pretenden influir en el borrador final del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, en referencia al último pronunciamiento del arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos.

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Presiones en plan de DDHH
Monseñor abre debate.
Afirman que comunicado de monseñor Miguel Cabrejos busca evitar avances en materia de derechos sexuales y reproductivos.
1566

George Liendo, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), dijo que estos sectores ejercen presiones antes de la publicación del plan definitivo, programada para el próximo 12, “con el fin de poder colocar sus temas”, porque “son contrarios a cualquier avance”.

En diálogo con LA PRIMERA, Liendo advirtió que el sector conservador católico “ya está ganando” desde antes de la publicación, pues recordó que al comienzo del proceso hubo un borrador que reconocía los derechos sexuales y reproductivos; pero fue reemplazado por otro informe del Viceministerio de Justicia “con esos derechos recortados”.

Agregó que el último informe fue influido por sectores “vinculados al Opus Dei”, y reveló que argumentaron que el anterior documento “privilegiaba a los homosexuales y permitía el aborto”.

Por su parte, Kelly Cieza, de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció que los líderes de la Iglesia Católica “tienen derecho a opinar”, pero expresó que hay que estar alerta ante el hecho de que “no reconozcan los derechos humanos de todas las personas”.

COMUNICADO
En el comunicado, monseñor Cabrejos, también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, afirma que la propuesta del plan “desautoriza la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha establecido la prohibición de la distribución de la píldora del día siguiente por su efecto antiimplantatorio, que es abortivo”, y dice que impone “el aborto eugenésico bajo la careta del llamado aborto terapéutico”.

Además, afirma que se pretende “cambiar el rol y la responsabilidad de los padres en la familia, en el matrimonio y en la educación de sus hijos, cuando propugnan los denominados derechos sexuales y reproductivos y la ideología de género”.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.881686925888