Presidente regional electo de Áncash no ha pagado reparación civil de un millón de soles

La representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, anunció que no le entregarán la credencial al presidente electo de la región Ancash, Waldo Ríos, del Movimiento Independiente Regional (MIR) debido a que no ha regularizado su situación legal tras el proceso judicial que afrontó por delitos contra el Estado.

| 24 diciembre 2014 08:12 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Presidente regional electo de Áncash no ha pagado reparación civil de un millón de soles
Presidente regional electo de Áncash no ha pagado reparación civil de un millón de soles
1182

El JNE se ha pronunciado y va a suspender la entrega de la credencial a Waldo Ríos, hasta que pague la reparación civil. En este sentido, para evitar contratiempos la credencial será entregada al vicepresidente de la región”, apuntó.

Clavijo agregó que la retención tendrá lugar hasta que el órgano jurisdiccional disponga la rehabilitación del presidente electo, cuando este regularice su situación. Es así, que Waldo Ríos tiene que cancelar el pago de la reparación civil que adeuda el Estado, de un millón de soles, para poder asumir su cargo, demostrando, con pruebas, el origen de los fondos utilizados para este pago.

La representante del JNE acotó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos tampoco recibirá su credencial debido a que se encuentra en prisión preventiva.

WALDOTON” ES ILEGAL

De otro lado, el Ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) declaró ilegal la rifa y colecta organizada a beneficio de Waldo Ríos. Esta actividad, identificada como “Waldotón” no fue aprobada porque según la normativa vigente “toda rifa, sorteo o colecta debe seguir un fin social, condición que no cumple el MIR Puro Ancash”, señaló la institución en un comunicado.

La entidad invocó a la población que no se deje sorprender, ya que al ser ilegal, el ganador de la rifa no podrá inscribir el vehículo a su nombre en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp). En este sentido, instó a los organizadores de la rifa a que devuelvan el monto obtenido de las rifas vendidas.

Sobre esto el ministro del Interior, Daniel Urresti, comentó que probablemente el monto recaudado en la rifa y la colecta “habrá sido entregado o será parte de lo que tiene guardado la mafia. Ya estaría ese dinero listo para ser entregado y lo que se está buscando es lavarlo. O sea, hacerlo parecer como que es producto de una rifa”.

ADEMÁS

La gobernadora de Chimbote (Áncash), Cindy García, sostuvo que en caso el MIR lleve a cabo el sorteo del automóvil será multado hasta con 100 Unidades impositivas Tributarias (UIT).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.23471093178