Presidente reconoce esfuerzo de mujeres

“Sacar a una mujer de la pobreza, significa apartar a toda su familia de esa situación, pues ella como madre, siempre está con sus hijos”, con estas declaraciones el presidente de la República, Ollanta Humala, concluyó ayer la ceremonia de condecoración con la “Orden al Mérito de la Mujer 2012” a diez féminas que destacaron en el último año por su labor social y compromiso para defender la igualdad de oportunidades y equidad de género.

 

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Presidente reconoce esfuerzo de mujeres
El presidente Humala aseguró que las mujeres impulsan el desarrollo familiar.
En una emotiva ceremonia, fueron condecoradas 10 mujeres por labor social y compromiso para defender oportunidades e igualdad de género.
1361

El mandatario reconoció el esfuerzo y la perseverancia de la mujer peruana de hoy, a la que consideró ganadora, porque se levanta ante la adversidad y “ello la engrandece”.

Manifestó que, en cambio, cuando se saca a un hombre de la pobreza no se tiene la garantía de hacer lo mismo con su familia.

En la ceremonia, que se desarrolló en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara y la congresista Cecilia Tait, además de las damas que recibieron la condecoración.

El mandatario manifestó su deseo de rendir homenaje no solo a las mujeres que recibieron el premio sino a las anónimas que cada día se esfuerzan y no reciben ningún premio.

Contra el machismo
La ministra del MIMP, Ana Jara, indicó que las mujeres son más del 50 % de la población, por lo tanto su participación es importante para derribar los muros del machismo y la construcción de puentes de pluralismo y diversidad.

“Estamos ante casos tan fragantes de violencia hacia la mujer, que es necesario fortalecer el su liderazgo, de parte del Estado”, dijo Jara.

Asimismo, la titular del MIMP realizó un llamado a las mujeres peruanas para seguir trabajando por aquellas que aún sufren discriminación y los daños que ésta ocasiona, tanto a las propias mujeres como al Estadodemocrático.

A fin de incluir a más mujeres peruanas en la vida política del país, la ministra Jara, informó que en el mes de abril el Ejecutivo presentará al Congreso de la República, el proyecto de Ley de Alternancia. La titular del MIMP sostuvo que el éste busca fortalecer la democracia desde los partidos políticos y promover una mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular, como regidores, alcaldes, consejeros regionales, presidentes regionales, entre otros.

DESDE EL 2004
Orden al Mérito de 256 mujeres

Desde que se instituyó en el año 2004 la “Orden al Mérito de la Mujer” se ha condecorado a 256 féminas de todas las regiones que destacaron por sus aportes al país. Las ganadoras que recibieron el reconocimiento este año fueron: Gloria Lluen Juárez de Lambayeque (promoción de las mujeres), Eva klein de Zeighelboim (desempeño de profesión) y Julissa Laguna Arana (Fuerzas Armadas y/o Policiales) de Lima. También, María Julca Encomendero de Lambayeque (campo empresarial), Rosa Tampe León de Ica (labor social), Julissa Diez Canseco de Lima (superación de adversidades), Delfina Randolf Crisanto de Pasco (ejemplo de vida) y Juana Filiberto Lavado de Loreto (comunidades nativas campesinas).

En tanto en condecoración excepcional fueron galardonadas; María Elena Moyano (condecoración póstuma), Fabiola León Velarde en mérito al desempeño de su profesión y Marlene Leyton Loayza por su destacada actividad en el campo del deporte.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD