Presentarán balance sobre la corrupción

Grupo de Trabajo contra la corrupción afirmó que denunciar casos es paso fundamental para acabar con flagelo. Pasado gobierno tendría “cola que le pisen” en el tema.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Presentarán balance sobre la corrupción
Grupo de Trabajo Contra la Corrupción presenta hoy informe del periodo 2011-2012.

Más datos

FIN SUPREMO

Giancarlo Castiglione explicó que el fin del GTCC, creado en el 2008, es obtener la imprescriptibilidad de los delitos de gran corrupción, como los “faenones” de gobiernos pasados, por ejemplo, y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
1096

Desenmascarar y denunciar casos de corrupción como los ocurridos durante el último gobierno aprista, entre otros, es el motivo por el cual el denominado Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), presentará hoy su informe contra este flagelo, elaborado tomando en cuenta el periodo 2011- 2012.

Giancarlo Castiglione, representante de este frente, indicó que en el texto se incluye, por ejemplo, que durante el segundo mandato de Alan García se cometió un abuso de decretos supremos, normativas que solo se deben promulgar en casos de emergencia. Los mismos se habrían lanzado sin motivos legítimos, solo para favorecer intereses particulares.

Entre lo descrito, estarían señaladas las cuestionadas acciones con las que, por ejemplo, se entregó en concesión el Muelle Norte del Callao a la empresa extranjera AP Terminals. Esto sucedió en postrimerías del último mandato aprista, y con Enrique Cornejo, como ministro de Transportes y Comunicaciones.

“En el gobierno de Alan García se desarrollaron casos emblemáticos como casos normativos y decretos de urgencia, que solo se pueden dar en casos de emergencia como desastres naturales, o guerra. García lanzó muchos que no estaban justificados”, argumentó.

En ese sentido, dijo, el trabajo de la Megacomisión es necesario para terminar con la corrupción, que se convierte en impunidad si no se le atiende de manera oportuna. Tal realidad, explicó, se reflejará en estos días con la prescripción del caso de Rosa Fujimori y otros, que fueron denunciados por este delito.

En referencia a este punto, y de cómo se trata de evitar este mal social, describió cómo se desarrolla el informe que su grupo presentará hoy.

“Este informe consta de tres partes. El primero contempla los balances de la lucha contra la corrupción, el segundo trata sobre las propuestas para mejorar la situación, y por último se trata sobre las innovaciones”, explicó.

Según lo explicado, el informe hace un balance de la lucha contra la corrupción y reseña la reflexión y acción de la sociedad civil frente a este problema. Además, contempla la revisión de algunos hechos y procedimientos en esta materia.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD