Presas del Santa Mónica también vivieron procesión "morada"

Las internas del penal de Mujeres de Chorrillos celebraron la trigésima cuarta procesión del Señor de los Milagros con el apoyo del grupo de oración “Fe y alegría” y las autoridades de dicho recinto donde las 733 internas recluidas allí tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su fe y sus acciones.

| 19 octubre 2012 06:10 PM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Presas del Santa Mónica también vivieron procesión morada 2135

A las 06.00 horas comenzaron las actividades en el penal con la limpieza general de los pabellones y patios, la confección de las alfombras florales y decorado con telas, globos y cadenetas moradas con blanco de los ambientes de la capilla, pasillos y patios.

Otro grupo de internas se encargó del acondicionamiento de los altares ubicados a la entrada de cada pabellón y que serían las 10 estaciones donde el Cristo de Pachamamilla recibiría las peticiones y ofrendas de las internas, para recibir la bendición del Señor de los Milagros.

Las sahumadoras, cantoras, y encargadas de la capilla junto a las representantes del grupo de oración “Fe y alegría”, ultimaban minuciosamente todo lo concerniente para la celebración de la Misa, y el decorado del anda que llevaría en su recorrido al Cristo Moreno.

Los talleres de trabajo desempeñaron un papel muy importante, púes sus artículos que se ofrendarían son el esfuerzo de un proceso de cambio en la rehabilitación, gracias a la labor de los especialistas en tratamiento del INPE. Fueron muy cotizados los anticuchos y picarones del taller de gastronomía.

La procesión se inició a las 11.00 horas luego del acto litúrgico a cargo del padre Víctor, de la parroquia Los 12 Apóstoles de Chorrillos.

El anda con el Cristo Morado fue llevada en hombros por personal del INPE, para luego dar la posta a las internas que se turnaron durante las dos horas de recorrido. Con devoción y sobreponiéndose a las dificultades propias de un penal, las internas tuvieron que maniobrar con mucho cuidado el anda debido a las puertas metálicas y rejas. Hubo tramos en los cuales las cuadrillas inclinaron la imagen de tal manera que pudiera ingresar al patio de los pabellones.

En su trayecto, la imagen recibió sentidos homenajes, en especial de la cuna del penal donde se albergan los 53 hijos de las internas de 0 a 3 años. Los pequeñuelos fueron levantados por sus madres hasta la imagen para recibir su bendición.

Finalmente, el recorrido concluyó en la puerta de la Capilla donde un coro de internas le ofreció canciones y danzaron con el anda con la esperanza de un cambio de vida, y recibir la fortaleza necesaria durante su permanencia en reclusión.

Historia de las imágenes
Según la presidenta de “Fe y Alegría”, Gladys Rodríguez de Gómez, la primera imagen que salió en procesión -un cuadro plateado de 1m x 0,80 cms- data del año 1978 fecha en la que fue obsequiada por su grupo de oración. En el 2006, cuando la imagen del Cristo de Pachamamilla que pernocta en la iglesia de la Nazarenas realizó su recorrido en una unidad móvil por los distritos de Lima, se detuvo en la puerta del penal de mujeres para recibir de las autoridades e internas un sentido homenaje.

Ante ello, La Hermandad del Señor de los Milagros les obsequió una imagen del Señor Morado. La imagen actual del Señor de los Milagros fue obsequiada por la parroquia de los 12 Apóstoles de Chorrillos la cual es una pintura hecha sobre madera y tiene una dimensión de 2m x 1.20 ms.

Las tres imágenes se encuentran en la capilla del penal, pero solo la última es expuesta ante la población penal desde el 1º de octubre a fin de para ser reverenciada por las internas durante todo el mes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.824622154236