Prensa debe asumir su papel contra el bullying

Expertos nacionales y extranjeros en educación coincidieron en señalar que los medios de comunicación deben jugar un rol más activo ante la problemática de la violencia escolar, más conocida como “bullying”, que afecta a los menores en edad escolar y que trae consecuencias a futuro para la sociedad.

| 20 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 3.3k Lecturas
Prensa debe asumir su papel contra el bullying
Durante foro “Del bullying a la convivencia escolar pacífica”, especialistas recomendaron a los medios de comunicación un mejor tratamiento del tema.
3306

En el foro “Del bullying a la convivencia escolar pacífica”, organizado por la Fundación Telefónica, participaron el especialista colombiano Enrique Chaux, experto en conflictos internacionales y educación para la convivencia; el psicólogo César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), y Verónica Villarán, especialista en esta materia de la misma cartera.

Villarán expresó que los medios “deberían jugar un rol educativo y formativo”, y que no basta con hacer algunas denuncias sobre casos de bullying en reportajes, “pues esto revictimiza más a los agredidos al ponerles la cámara en la cara; eso se llama violencia contra la niñez”.

Por ello, sostuvo que los medios de comunicación también deben esforzarse por difundir mensajes alusivos a la convivencia pacífica, el respeto mutuo y el buen trato, como una manera de contrarrestar esa problemática.

Por otro lado, Chaux destacó que los medios han ayudado a diferenciar el bullying de otros fenómenos de violencia, pues se creía todos estos estaban relacionados a esta problemática. Resaltó que hace pocos años no se hablaba de este tema. Sin embargo, dijo que había que tener cuidado al momento de tratar el tema, para que la ciudadanía pueda diferenciar el bullying de otras agresiones.

A su turno, César Bazán reconoció que si bien los medios responden a intereses comerciales, podrían trabajar “en construir buenas historias” para generar conciencia en la ciudadanía. Coincidió con Villarán en que debían evitar la revictimización de los escolares que sufren este problema.

Ambos especialistas también concordaron en que tanto los padres como los maestros de escuela deben supervisar las actividades de los menores en las redes sociales.


Víctor Liza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD