Posta no atiende necesidades

Al preguntarles sobre el puesto de salud más cercano, las entrevistadas fruncen las cejas y señalan una casa verde muy distante de sus hogares. “La posta Nuevo Progreso atiende hasta el mediodía cuando su horario es hasta las dos de la tarde. Además, muchas veces no tienen las medicinas y debemos comprarlas desde fuera. En caso de emergencia, aunque está más lejos, tenemos que llevarlos al José Gálvez (Centro Materno Infantil), pues allí están todo el día”, afirmaron.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Posta no atiende necesidades
Vulnerables a infecciones acuden a Centro Materno Infantil.

El Centro Materno Infantil (CMI) José Gálvez es parte de la Micro Red de José Gálvez - Nuevo Progreso de Villa María del Triunfo, y atiende a 54 mil habitantes de los distintos asentamientos humanos del distrito. Juan Alberto Naveda, es jefe de la Micro Red de Salud y atiende en el CMI José Gálvez. Naveda conversó con LA PRIMERA y dijo que el año pasado las primeras causas de morbilidad registradas en la Micro Red fueron las infecciones agudas y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

“Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) atacan principalmente a los niños de menos de dos años. En lo que va del año, el CMI José Gálvez ha registrado mil 725 casos de IRA, siendo los más afectados los niños de 2 a 11 meses en 312 casos y, de un año en 337”.

Naveda Pimentel manifiesta que las IRA (bronquitis, faringitis, asma bronquiales, entres otras) se deben a que las personas viven en condiciones muy precarias y a la mala nutrición. “Sus viviendas son muy frágiles y comen lo mínimo, es por eso que es más fácil que padezcan estas enfermedades”, indicó el galeno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.