Ponen orden en calles del Centro de la ciudad

Dentro de poco tiempo, las calles de Lima volverán a ser transitables para el público, pues ayer se dio inicio al “Plan de reordenamiento del comercio ambulatorio en las inmediaciones del mercado Central de Lima”, con la finalidad de tener a una ciudad más segura y libre en sus pistas y veredas, informó la alcaldesa limeña, Susana Villarán.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Ponen orden en calles del Centro de la ciudad
Se dio inicio a la erradicación del comercio ambulatorio del Mercado Central.
Alcaldesa Villarán puso en marcha plan para retirar comercio ambulatorio en la zona aledaña al Mercado Central.
1399

Detalló que el programa de reordenamiento busca la formalización de los comerciantes ambulatorios que incumplen las normas al ofrecer sus productos sin tener la licencia debida, lo que a fin de cuentas, genera problemas de salubridad, inseguridad ciudadana y caos vehicular.

“Por el clamor de los vecinos para recuperar las calles y al vida cotidiana de todos nosotros, esperamos que el 28 de julio los mandatarios que vengan Lima observen una avenida hermosa y recuperada”, mencionó la alcaldesa, quien adelantó que en una semana, la avenida Abancay y el Mercado Central quedarán libres de ambulantes.

Calles libres
Por su parte, el Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, mencionó a LA PRIMERA la importancia de que “las calles limeñas no son una mercancía, menos un espacio privado, un bien público, donde las personas tienen todo el derecho al libre tránsito. Si bien estamos de acuerdo con la actitud emprendedora de los comerciantes, hacemos hincapié también en el respeto al espacio público”.

Prado detalló que existen 7200 ambulantes empadronados, de los cuales 3200 cumplen con el marco de la ordenanza municipal, contando con su carné de sanidad y ayuda a labores de seguridad en coordinación con personal de Serenazgo y la Policía Nacional.

El gerente edil manifestó que el municipio de Lima tiene toda la voluntad en busca de una solución con los ambulantes informales, de los que muchos llevan laborando más de diez años en Lima Cercado. Señaló que en la comuna capitalina tienen toda la intención de otorgar licencias de funcionamiento a quienes estén dispuestos a tramitar su carné de sanidad y el permiso para dedicarse a un giro comercial determinado. “Hay unas 580 licencias temporales a punto de expirar, a las cuales se les prestará especial atención, pues hay que reconocer la capacidad emprendedora de los vendedores ambulantes y su dedicación para sostener a sus familias”, expresó.

Anuncian multas
No obstante, la alcaldesa de Lima enfatizó que los que hagan caso omiso a esta directiva municipal, pese a las señales de diálogo y voluntad de solución, serán sancionados, según su grado de responsabilidad e incumplimiento del mismo comerciantes. Las ordenanzas 062 y 201, reguladores del comercio ambulatorio en Lima, contemplan desde una multa hasta el decomiso de sus carretillas.

La autoridad municipal detalló que las sanciones para quienes incumplan las normas regulatorias o se resistan a la formalización se aplicarán en función al grado de responsabilidad e incumplimiento del comerciante, y pueden ir desde multas hasta el decomiso de sus carretillas.

Con respecto al futuro del Centro de Lima, manifestó que “progresivamente, los ambulantes informales deben ir dejando los alrededores del Centro Histórico. Pero ni ellos estarán abandonados, ya que la Municipalidad, a través del programa Capitalizando, les brindará ayuda para formalizarlos y reubicarlos en lugares permitidos”.

En tanto, ambulantes en los alrededores del centro de Lima mostraron su preocupación por esta medida, ya que muchos de ellos se encuentran en condición de informales. Sin embargo, confiaron en llegar a un buen acuerdo con el municipio de Lima para que no suceda algún hecho lamentable.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD