Pondrán precios de textos en internet

El congresista Jaime Delgado presentó, junto a representantes de Aspec, Indecopi y el Ministerio de Educación, el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE), mediante el cual los padres de familia y colegios podrán consultar sobre detalles importantes de todas las editoriales y autores antes de tomar una decisión sobre los textos escolares elegidos.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Pondrán precios de textos en internet
Observatorio nacional de textos escolares fue presentado en sociedad.
Sistema incluirá historial de precios, puntos de venta, criterios pedagógicos y denuncias de todas las editoriales y autores.
1867

El observatorio, según explicaron, es un sistema de registro de consultas y denuncias, donde la información es de fácil y libre acceso para padres y maestros. Este nuevo sistema inició su implementación hace algunas semanas y ya cuenta con más de 5 mil títulos registrados, entre ellos unos mil 500 textos escolares.

A través del novedoso sistema, todos los interesados podrán buscar por nombre, autor, editorial, año académico y materia, los libros de su interés. Cada título deberá incluir los criterios pedagógicos por los que debería ser seleccionado y los indicadores de calidad.

Además, incluirá un historial completo de precios para que puedan verificar si ha subido o bajado con el pasar de los meses y también podrán verificar las denuncias que haya recibido cada editorial.

Las editoriales y establecimientos de venta son las encargadas de incluir sus textos en la lista mediante un sencillo sistema de registro que pide su información básica como RUC, dirección, número de contacto y nombre como persona jurídica.

RECLAMOS
En esta reunión, los directores de varios centros educativos tomaron la palabra para explicar su molestia por la participación de los padres de familia dentro del proceso de selección de textos escolares, pues consideraron que ninguno está capacitado para influir en esta decisión.

Sin embargo, todos los participantes se mantuvieron firmes en la decisión porque consideran que no generalizan el hecho de cobros indebidos, sino que previenen que esto ocurra en casos particulares.

“El objetivo de la ley es que los textos sean elegidos de acuerdo a criterios e indicadores de calidad, no con bonos o regalos para el centro educativo. El colegio decide el mecanismo y la oportunidad, así que no es obligatorio que todos los padres participen ni que se consulte una vez por año”, aclaró la representante del Ministerio de Educación, Cecilia García Díaz .


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD