Pollo encarece en centros de acopio

El incremento del precio del pollo sigue generando los reclamos de las amas de casa no sólo en los mercados sino también en los centros de acopio de venta de aves. LA PRIMERA llegó hasta el Centro de Acopio de Acho, lugar en el que los habituales compradores reclamaron por el aumento del precio del pollo al por mayor que está a S/. 5.40 el kilo.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Pollo encarece en centros de acopio
Mientras ave se dispara y escapa de las mesas familiares, el precio del pan también está en peligro de subir.
Precio del ave sigue en alza en los mercados. Sueldo mínimo de 550 soles no alcanza para cubrir la canasta familiar.

Ángela Navarro acude dos veces a la semana a dicho Centro de Acopio para comprar 40 aves en cada visita a fin de abastecer el menú de su restaurante en el distrito de Lince. Esta compradora asegura que la continua alza del precio del pollo le representa 20 soles más en cada compra, que finalmente debe asumir de su propio bolsillo ya que sus comensales no están dispuestos a pagar más de los S/. 5.50 que cuesta el almuerzo que ofrece. “Hace unas semanas el precio al por mayor era S/. 4.70, luego subió veinte céntimos más y ahora bordea los S/. 5.50, no es posible que cueste tanto”, reclamó Navarro.

Por su parte, los comerciantes del Centro de Acopio de Acho –que prefirieron no ser identificados- señalaron que el incremento del pollo se registra desde hace cinco días debido a que dos importantes avícolas con problemas económicos no han ingresado aves al centro mayorista. Dieron a conocer además que el margen que ellos perciben por cada pollo no supera el 10% de ganancia, mientras que los comerciantes minoristas reciben un 40% de ganancia por cada pollo vendido. “No ha disminuido la cantidad de pollos que ingresan normalmente, hoy (ayer) ingresaron 51 mil pollos, por el contrario en otras partes del país se está incrementando el consumo del ave”, dijo una vendedora de Acho.

En los mercados de Lima la situación no es distinta a los mercados mayoristas ya que el precio de pollo fluctúa entre los S/. 6.80 y los S/. 7.50, dependiendo del distrito. En el mercado Modelo del centro de Lima, la vendedora de pollo Carmen Vásquez asegura que en los últimos días ha disminuido la demanda de este producto, puesto que las madres de familia optan por otras opciones más económicas como el cerdo, el pescado, el hígado o la menudencia de ave.

Pan no debe subir
El temor de que se incremente el precio de la unidad de pan (de S/. 0.15 ó 0.20 a S/. 0.25) en las panaderías por el aumento del precio de la harina de trigo es también otro dolor de cabeza para los ciudadanos cuyos sueldos no superan los 550 soles.

Al respecto Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), consideró que el incremento de 80 a 87 soles el saco de 50 kilos de harina de trigo, no debería afectar al consumidor final debido a que las empresas panificadoras cuentan con márgenes de ganancia suficientes como para asumir el sobrecosto y en el caso de las pequeñas y medianas panificadoras, éstas trabajaron el año pasado con precios mucho más altos y el pan no sufrió ningún incremento.

“Tenemos datos del Ministerio de Agricultura que nos detallan que las empresas importadoras de trigo cuentan con un stock 21.6% superior al del año pasado (más de 180 mil toneladas) que fue adquirido a un costo 22% más barato de enero a julio del año pasado, esto nos invita a pensar que tenemos un stock suficiente como para satisfacer la demanda local y no crear este sobreprecio ficticio”, recalcó Cáceres.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.