Policías en retiro exigen mejora de pensiones y restitución de cédula viva

Alrededor de 200 policías y militares en retiro marcharon ayer desde la Plaza San Martín hasta el Congreso de la República con la finalidad de hacerle llegar un memorando contra el decreto ley 1133 promulgado por el Legislativo que los privaría de la posibilidad de percibir la misma remuneración que los policías en actividad.

| 06 febrero 2014 11:02 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Policías en retiro exigen mejora de pensiones y restitución de cédula viva
Policías en retiro fueron al Congreso
2896

Cerca de las 11:30 de la mañana, los manifestantes partieron desde el punto de encuentro rumbo al Congreso, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos por un contingente de policías antimotines.

Tras varios minutos de escaramuzas lograron romper el cordón policial y llegaron hasta la Plaza Bolívar donde un representante de los manifestantes, el presidente de la Federación de Retirados y Actividad de la Policía Nacional del Perú (Federpol), Julio Cortegana Ludeña, ingresó a la sede legislativa.

En medio de la trifulca, el expolicía Richard Ortega Quispe “Rumimaki” fue detenido por los efectivos del orden, quienes alegaron que el intervenido había agredido a dos uniformados. Además, los manifestantes que realizaban un plantón frente a la sede del Legislativo fueron dispersado con gases lacrimógenos.

Producto de las bombas lacrimógenas, el exmiembro de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, José Luis Bastián Valverde, de 54 años, resultó herido en la pierna derecha.

Bastián manifestó su indignación por el trato que recibió a pesar de ser un expolicía que sirvió al Estado durante 34 años en zonas de emergencia como en Alto Huallaga y Ayacucho.

Tras media hora de espera, una ambulancia llegó al lugar y trasladó al herido al hospital de la Sanidad de la PNP, donde se encuentra internado y permanece bajo cuidado médico.

Minutos más tarde, el titular de la Federpol salió del Congreso y declaró que un secretario del presidente del Congreso recibió el memorial. El secretario del presidente del Congreso nos ha recibido y van a contestar cuál va a ser el resultado. Esto tiene que pasar a la Comisión de Defensa y Orden Interno”, refirió.

Durante las protestas, un vehículo blindado de la Policía que se acercaba al lugar embistió a una Custer de la empresa de transporte Montenegro S.A cuando la luz del semáforo estaba en verde para el transporte público, dejando al cobrador herido.

El chofer de la Custer denunció que no hubo ningún policía que detuviera el tránsito, sin embargo, no mostró ningún documento alegando que se le habían caído y alguien los había robado.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital