Policías reprimen con gas protesta de Inabif

Lo que se planeó y ejecutó como una movilización pacífica que buscaba evidenciar el maltrato que sufren los trabajadores del Inabif por el recorte presupuestal que han sufrido acabó en un enfrentamiento entre los trabajadores del programa social y los policías “rompe manifestaciones”, que llegaron hasta donde estaban concentrados los empleados en la sede del Ministerio de la Mujer para tratar de dispersar a los manifestantes, usando la violencia y lanzando gases lacrimógenos, sin importarles que la mayoría de los que protestaban en el cruce del jirón Camaná y la avenida Emancipación eran mujeres, e incluso varios menores de edad.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Policías reprimen con gas protesta de Inabif
Trabajadores exigieron se anule recorte presupuestal y policías los golpearon.
Golpearon a trabajadores que protestaban contra recorte presupuestal en sede del Ministerio de la Mujer.

La movilización se inició a las 7 de la mañana en la sede central del Inabif, entre las avenidas Sucre y Bolívar en Pueblo Libre, donde se concentraron más de 300 trabajadores de la entidad para acatar el paro preventivo de 24 horas contra los recortes presupuestales, que este año suman casi 21 millones de soles, según confirmó Clody Guillén, secretario general del sindicato de trabajadores del Inabif.

“El dinero que nos han quitado estaba destinado casi en su totalidad para la compra de insumos para mantener los albergues, donde cuidamos a menores y adultos mayores. Se iba comprar colchonetas y mejorar así las instalaciones de los albergues, pero se prefirió transferir la partida de 11 millones de soles a la Reniec, institución que usará ese dinero para la contratación de más personal”, declaró Guillén.

Tras permanecer por casi tres horas en la sede de Pueblo Libre, los trabajadores en paro se trasladaron hasta la sede del Ministerio de la Mujer (Mimdes), en el centro de Lima, donde un grupo de ellos se encadenó a las rejas del local y los demás reclamaban a viva voz que el presupuesto del Inabif “no sea usado para campañas políticas”.

Cargando ataúdes para mostrar que el Mimdes “asesinó” el presupuesto del Inabif, los trabajadores continuaron con su manifestación de forma pacífica. Minutos después dos camiones portatropas de la Policía llegaron a la zona, de los que inmediatamente descendieron 40 agentes antimotines para empezar a empujar y golpear a los manifestantes para tratar de desarmar el plantón.

Al notar la negativa de los trabajadores los policías lanzaron una bomba lacrimógena y aprovecharon que los trabajadores se dispersaron para cortar las cadenas con que un grupo de empleados se había amarrado a las rejas del ministerio.

Diálogo nulo
El dirigente Guillén explicó a LA PRIMERA que días previos a la paralización se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo, para evaluar el pliego de reclamos del sindicato, sin embargo en las conversaciones no se llegó a ningún punto de acuerdo.

El secretario general del sindicato del Inabif indicó también que a nivel nacional son más de 1500 empleados los que han acatado la paralización, y que se entregó a las autoridades del Inabif la administración de los albergues, pero que en todos se dejó piquetes de contingencia.

También refirió que insistirán con las movilizaciones hasta que la partida de 11 millones de soles, cedida a la Reniec mediante el decreto de urgencia 044-2010, sea derogado o quede sin efecto, y la partida regrese a las arcas del Inabif, para la implementación de los albergues.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.