Policías asesinos de Gerson Falla serán sentenciados hoy

El colegiado D de la Sala Penal Nacional tiene hoy la oportunidad de sentar un importante precedente para que nunca más las fuerzas del orden atropellen los derechos de los ciudadanos, cuando, a partir del mediodía, dicte sentencia a los policías acusados de torturar a Gerson Falla Marreros, en abril del 2011.

| 04 febrero 2015 12:02 PM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Policías asesinos de Gerson Falla serán sentenciados hoy
Policías asesinos de Gerson Falla serán sentenciados hoy
1824

El Ministerio Público ha solicitado la pena de 15 años de cárcel para los suboficiales Diopoldo Aguilar Camacho (detenido) y Alfredo Huamán Álvarez (prófugo). A ellos se les acusa por el delito de tortura en primer grado.

Mientras que el capitán Paulo Oyola Castillo y los suboficiales Grover Rojas Quispe, Julio César Obeso Milla y Cristian Sánchez Méndez han sido acusados por los delitos como tortura en segundo grado, omisión de funciones y no prestar auxilio.

Sin embargo, el padre de Gerson, Marco Antonio Falla, teme una sentencia benigna debido a que en las postrimerías del juicio oral los magistrados incorporaron la figura penal de lesiones graves a la par del delito de tortura.

Los jueces podrían pronunciarse por una u otra figura penal pero la pena sería menor si es por lesiones graves”, dijo Marco Antonio Falla.

FAMILIAS ENFRENTADAS

Ayer se realizó una vigilia en la sede de la Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima, a donde llegaron los padres de Gerson Falla y un grupo de amigos para pedir una sentencia justa, y aparecierin los familiares de los policías y empezaron a insultarlos.

Los policías han querido alargar el proceso para que salgan de a pocos. Mi hijo tuvo 57 lesiones y fueron hechas por los policías dentro de una comisaría. Solo queremos justicia”, dijo Falla.

Para especialistas como el afamado antropólogo forense José Pablo Baraybar, la forma de las lesiones en la espalda y el número de lesiones (57) refleja el uso de las varas de los policías y que fue torturado.

Este chico Gerson Falla entra a una comisaría y lo agarran a patadas, y muere horas después (…) Después sacan un peritaje de parte (de la Policía) que dice que no murió por los golpes, sino por consumo de cocaína, y que los golpes estuvieron prácticamente de más”, recordó el antropólogo.

Asimismo, los familiares señalan que no hay dudas de que fue tortura, sobre todo porque antes de morir Gerson sindicó a los policías como los autores directos de los golpes que horas después causarían su muerte.

ADEMÁS

La sentencia se dictará en las instalaciones del penal Castro Castro a partir de las 12 del día. A la audiencia asistirán los cinco procesados mientras que la familia de Alfredo Huamán espera conocer el fallo para decidir si se entrega.

Alejandro Arteaga


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario