Policía y jueces en el banquillo

José Pablo Baraybar cuestiona a la Policía por su “espíritu de cuerpo” en caso Gerson Falla y al Poder Judicial por “horror abominable” de condenar a Eva Bracamonte.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 837 Lecturas
Policía y jueces en el banquillo
Antropólogo Baraybar habla claro.
837

El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, criticó la manera de actuar de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, ante sonados casos policiales que han captado la atención de la opinión pública en los últimos años.

Durante el conversatorio “La Antropología Forense en la investigación de crímenes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos” realizado ayer en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Lince, Baraybar se refirió, en un pasaje de su exposición, a los asesinatos de Gerson Falla y Myriam Fefer.

“Este chico Gerson Falla entra a una comisaría y lo agarran a patadas, y muere horas después (…) Después sacan un peritaje de parte (de la Policía) que dice que no murió por los golpes, sino por consumo de cocaína, y que los golpes estuvieron prácticamente de más”, recordó el antropólogo.

Agregó que este modo de proceder de la Policía “es gravísimo, porque es el mismo espíritu de cuerpo y cierra filas” que ha mostrado el Estado peruano ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por militares.

De otro lado, se refirió al caso del asesinato de Miriam Fefer, por el que la hija de la occisa, Eva Bracamonte, fue condenada a 30 años de prisión. “Me he tomado la molestia de revisar la investigación y es un horror abominable la manera en que pueden mandar a una persona presa por esto”, expresó.

Además, el director del EPAF sostuvo que el accionar del Poder Judicial y el Ministerio Público en estos casos, refleja claramente “la misma negligencia, falta de actitud, desidia y complicidad” mostrada por estas instituciones ante las denuncias de desapariciones de campesinos y población indígena durante los años de la violencia, entre 1980 y 2000.

“Toda esta manera de accionar y falta de comprensión ante estos casos de crímenes de lesa humanidad, se está viendo también en una gran cantidad de casos contemporáneos”, expresó. “Si en estos casos (Falla y Fefer) no se puede encontrar justicia, agárrense”, advirtió.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...