Policía intervino 4 mil choferes ebrios

En operativos policiales realizados en lo que va del año, se ha intervenido a un aproximado de 4000 conductores por manejar sus vehículos en evidente estado de ebriedad. Las detenciones se dieron en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana.

Por Diario La Primera | 15 ago 2012 |    
Policía intervino 4 mil choferes ebrios
¿Y a cuántos choferes ebrios no les pusieron papeletas?.
Irresponsables fueron sancionados con multas de 1,825 nuevos soles y sus licencias quedaron suspendidas por un año.

Según explicó el jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), Aldo Villa, a los conductores imprudentes se les aplicó una multa de 1,825 nuevos soles, equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, se les suspendió su licencia de conducir por espacio de un año.

Como explicó, la cantidad de detenidos es grande porque, según las normas de tránsito, se considera infractores a aquellos que conduzcan un vehículo con presencia de alcohol en proporción mayor a 0.5 gramos por litro de sangre, equivalentes a solo unas copas de licor.

No es necesario estar completamente ebrio para ser calificado como conductor en estado etílico. Se debe recordar que con el plan Tolerancia Cero basta ingerir un vaso de licor para obtener una papeleta. La sanción se aplicará, también, si el chofer se niega a pasar el control de alcoholemia.

“Hasta la fecha, 3,793 conductores, de un total de 48,604 intervenidos, dieron positivo en el examen de alcoholemia. La idea es sacarlos de las vías antes de que ocasionen accidentes”, aseguró Villa.

El conductor ebrio que ocasione un accidente será multado con 3,650 soles, y se le retendrá el vehículo. Su brevete será cancelado por tres años, quedando incluso inhabilitado para obtener uno nuevo.

Por otro lado, Villa señaló que durante este año su personal aplicó 570,000 papeletas a conductores que infringieron el reglamento de tránsito en distintas vías y circunstancias.

Según se informó, este año se tendrán menos papeletas aplicadas en comparación con el 2011, cuando se registró un total de un millón 103,000 infracciones en la jurisdicción de Lima Metropolitana. La Policía de Tránsito espera que los índices de accidentes se reduzcan dramáticamente en toda la capital e interior del país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.