Policía detiene en mayor porcentaje a consumidores que a vendedores de droga

En la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, un 55% de las detenciones efectuadas por la Policía Nacional corresponde a consumidores que portaban la cantidad mínima de droga permitida por la ley. Así lo informó el presidente del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, Ricardo Soberón.

| 10 junio 2014 08:06 PM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Policía detiene en mayor porcentaje a consumidores que a vendedores de droga
Mayoría de detenidos por droga son consumidores
2504

Detienen a personas que portan las dosis permitidas que son de 8 gr. de marihuana, 65 gr. de pasta básica de cocaína (PBC) y 2 gr. de clorhidrato de cocaína”, detalló.

Aclaró que el consumo en el Perú no es un delito. “Se están malgastando los escasos recursos que se invierten en este sector”, añadió.

Por otro lado, el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), señaló que se mantiene una distorsión en el tratamiento del problema. “Pese a no criminalizar formalmente al usuario, en la práctica lo convierte en la principal víctima de la corrupción y violencia policiales”, añade en su Informe Perú del Estudio sobre los usuarios de Drogas y las respuestas punitivas del Estado.

REHABILITACIÓN

Solo existen 4 centros de rehabilitación para los adictos a cargo del Estado en nuestro país, reveló Soberón. “Solo existen cuatro formales de 450 en el país”, advirtió.

Afirmó que estos centros están a cargo de exadictos, iglesias, comunidades religiosas entre otras. “Estas comunidades terapéuticas mezclan el tratamiento científico con un asunto relacionado a la creencia de la gente, y eso no acredita ninguna seriedad ni eficiencia en la rehabilitación”, indicó.

Asimismo, el CEED especificó que esta situación es grave, pues se cuenta con menos de 600 psiquiatras y 6,000 psicólogos en el país. “Hasta el año pasado había 1 millón 301 mil 143 personas que demandaron tratamiento por alcohol, 909 mil 380 por tabaco, y 85 mil por abuso de alguna droga ilícita”, detallan en su estudio.

CONSUMO

Soberón recordó que existen entre 140 mil y 150 mil peruanos que alguna vez han consumido marihuana, PBC o clorhidrato de cocaína.

Aclaró que no todas las personas de esa cifra son adictas. “Se calcula que son 20 mil los que tienen problemas con estos alucinógenos. Principalmente los que consumen cocaína”, señaló. Especificó que los adictos a la marihuana son los que registran “de lejos menos problemas que el resto”.

Asimismo, el CEED detalló que el 5.1% de la población peruana ha hecho uso de drogas ilegales alguna vez en su vida. “Ciento 68 mil 245 personas usaron marihuana; 75 mil 506, PBC; y 67 mil 543 consumieron clorhidrato”, indicó la institución.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital