Policía apalea y desaloja a ancianos agricultores

Decenas de policías desalojaron en la madrugada de ayer a integrantes de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano, que desde hace 22 días hacían una huelga de hambre en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo. Un numeroso contingente de policías y serenos arremetieron contra los labriegos, la mayoría personas de la tercera edad, golpeándolos y arrebatándoles sus escasas pertenencias.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 690 Lecturas
Policía apalea y desaloja a ancianos agricultores
No respetaron nada. Tras retirarlos del frontis de entidad, los abandonaron en comisaría de San Andrés.
La mayoría eran personas de edad avanzada que acataban huelga de hambre en exteriores de institución. Piden se ejecute la ley Preda.

Más datos

“Pedimos que se cumpla la ley; de lo contrario perderemos el único sustento para mantener a nuestras familias. No queremos que nos condonen las deudas, queremos pagarlas, por eso pedimos una reestructuración”, aclaró Martínez.
690

Los huelguistas de hambre protestaban para pedir que se aplique la ley 29264, de Reestructuración de Deudas Agrarias (Preda), promulgada el 2008 y que salvaría las tierras de más de cien mil agricultores que corren peligro de que sus propiedades les fueran embargadas.

Elizabeth Martínez, presidenta de la asociación, relató que el brutal desalojo comenzó pasada la medianoche, cuando la mayoría de los ayunadores dormían. “De un momento a otro escuchamos insultos de todo tipo ‘Párense, lárguense’, nos dijeron. Asustada me levanté y vi que los policías y serenos estaban botando nuestros toldos, a empujones hacían que mis compañeros se levantasen y subiesen a un camión de la policía, que nos llevó a la comisaría de San Andrés y cuando llegamos allí nos hicieron bajar a patadas y nos dijeron ‘ahora váyanse”.

Mala imagen
Asimismo, Niria Altamirano, presidenta de la Federación Agraria Departamental de Ica, indicó que ella y sus compañeros se encontraban reclamando desde hace varias semanas, de manera pacífica, sin violencia, con el único objetivo de exigir que la ley 29264 se cumpla. “Nosotros estamos haciendo un reclamo justo y sobre todo pacífico, no hemos tomado carreteras, ni ocasionado en ningún momento disturbios; a pesar de haber pedido apoyo a la Defensoría, ahora ordenan nuestro desalojo, porque hoy inau-gurarán un nuevo local frente a donde estábamos pernoctando nosotros, y no querían que les malogremos el paisaje”.

El representante legal de los agricultores, Miro Toledo, señaló que los afectados por la violencia policial denunciarán penalmente por abuso de autoridad, exposición y abandono de personas al peligro, al alcalde de Lima, al jefe de la Policía Nacional, al ministro del Interior y a la Defensora del Pueblo. “Los han golpeado, les han robado el poco dinero que tenían, así como expedientes y sus modestas pertenencias”, añadió.

Sandra Martel
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD