Polémico proyecto de Código de Consumo

El presidente de la comisión que elabora el anteproyecto del Código de Consumo y decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, anunció que el texto fue concluido y será remitido hoy al Ejecutivo para ser evaluado y enviado como proyecto de ley al Congreso. Gutiérrez afirmó que este código será el marco jurídico con el que las entidades privadas que brindan servicios de salud, educación, alimentación y servicios financieros, deben adecuar sus reglamentos.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 831 Lecturas
Polémico proyecto de Código de Consumo
Comisión encargada entrega hoy informe al Ejecutivo en medio de apoyo y críticas.

Más datos

DETALLE

El vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, calificó de “hito histórico” al código, y resaltó la entrega puntual del anteproyecto, programada para la primera semana de octubre. “Toma lo mejor de los códigos de Europa y América. Esto permitirá descentralizar el sistema de consumo y la creación de oficinas de consumidor en todo el país”, acotó.
831

“El código está dirigido a servicios de mercado. Por ejemplo, en el mercado financiero, deben transparentar las tasas de interés para que el consumidor sepa realmente cuánto le cuesta. Se deben eliminar las cláusulas abusivas”, dijo a LA PRIMERA.

Los servicios de Salud, según Gutiérrez, establecen que el paciente tiene derecho a recibir información completa y continuada sobre su enfermedad, diagnóstico y alternativas de tratamiento. “En Educación, promovemos la no discriminación ni abusos en las pensiones”, refirió.

Sin embargo, el miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, cuestionó que el código no incluya aspectos como servicios públicos, transporte, teléfono, luz y agua.

“Es un código incompleto. Están pasando por agua tibia los servicios básicos de la población. Yo pedí que cambien de nombre por el de ‘Código de Defensa del Consumidor’, porque ‘Código de Consumo’ tiene un enfoque comercial”, dijo. Lescano anunció que presentará un código sustitutorio que sí recoja los intereses de la población.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD