Poder Judicial atenta contra patrimonio

A pesar que comuna de Lima emitió ordenanza que considera patrimonio paisajista los acantilados de la Costa Verde; acciones de amparo permiten obras en malecón de Barranco.

Por Diario La Primera | 23 jun 2012 |    
Poder Judicial atenta contra patrimonio

Más datos

PRECIOS

Según Fredy Vicente, de la comuna barranquina, los departamentos de Infinity serían los más lujosos del país, junto a los del Golf de San Isidro, valorizados entre uno y dos millones de dólares.

Los acantilados de Barranco siguen mutilándose gracias a decisiones judiciales que han permitido que grandes constructoras reinicien sus obras construyendo sótanos y departamentos hasta de seis pisos en los acantilados afectando el paisaje natural y poniendo en peligro a gran cantidad de personas ya que dicha zona estaría siendo debilitada con estas grandes edificaciones.

Hace tres meses se iniciaron las excavaciones frente a un edificio casi terminado en el Malecón Los Pazos, en el cruce con la avenida Sáenz Peña. En el verano del 2011 la comuna de Barranco y los vecinos se opusieron a la obra y lograron paralizar los trabajos pero la propietaria del inmueble, Pilar Díaz Ufano Vda. de Botto ganó una acción de amparo en el Primer Juzgado Constitucional, afirmó Fredy Vicente representante de la comuna del distrito.

Indicó que a pesar que la municipalidad de Lima dio la ordenanza 750, para que todos los acantilados sean declarados como patrimonio paisajista, cuatro edificaciones están deformando y alterando el paisaje gracias a acciones de amparos judiciales que llegaron a instancias como el Tribunal Constitucional.

“Desde que la alcaldesa Jessica Vargas asumió el cargo, inició acciones legales contra las construcciones en el malecón pero el Poder Judicial y el Ministerio Público nunca le hicieron caso. Ni una acción fue admitida para proteger el medio ambiente. Esto se llama uso y abuso del poder”, afirmó el funcionario municipal.

Excavaron seis pisos
Detalló que esta obra denominada proyecto Infinity consta del primer piso para un salón de recepción y seis pisos hacia arriba como es lo habitual. Sin embargo de un momento a otro empezaron a excavar y hasta el momento tienen seis pisos enclavados en el acantilado que según algunos vecinos aumentarían hasta 11.

“Esta obra en el malecón empezó el año 2008 con un documento aprobado gracias al silencio administrativo. El edificio de 6 pisos impide parte de la vista al mar desde el malecón y se inició con la construcción en la parte posterior de la casa Dasso. El año pasado, los dueños cerraron la pista por donde los vecinos hacían deportes desencadenando peleas entre los barranquinos y matones que les impedían el paso.

Otra empresa que inicio obras en la quebrada de Barranco, en el Malecón Castilla, es RP SAC. Gracias a una decisión del TC, la empresa obtuvo el permiso pero lo extraño es que, según la comuna, normalmente los casos de obras paralizadas se ventilan en procesos contenciosos administrativos pero en este caso fue el TC que dio el permiso. A este proyecto se suma el edificio Aquamarina (11 pisos) ubicado en el jirón 28 de Julio y el edificio Bresciani (12 pisos) en la calle del mismo nombre.



Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.