Pobreza extrema facilita labor a mafias de trata de personas

Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre trata de personas reveló que este delito tiene rostro femenino adolescente y que la ausencia de oportunidades laborales y la extrema pobreza es terreno fértil para que los tratantes busquen a sus víctimas.

| 11 diciembre 2012 04:12 PM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Pobreza extrema facilita labor a mafias de trata de personas 3662

Según el informe defensorial 158 “La trata de personas en agravio de niños, niñas y adolescentes”, presentado por el defensor Eduardo Vega, el mecanismo de captación es la necesidad de trabajo que tienen las menores para subsistir y apoyar a sus familias en situación precaria. Para Vega Luna, la situación exige respuestas en el campo social.

Por eso, dijo, proponemos que se integren a la Mesa de Trabajo Multisectorial de Lucha contra la Trata a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Transporte y Comunicaciones (MTC). “Según la investigación, los lugares de captación de las víctimas son las regiones Loreto y Ucayali, en donde los índices de pobreza extrema son altos, mientras que los lugares de explotación son Lima, Cusco y Madre de Dios. La exclusión social es un factor condicionantes de la trata de personas”.

Falta protección Vega manifestó que según el análisis de 100 casos en los que se basa el estudio, ninguna de las menores recibió medidas de protección durante el proceso penal, a pesar de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban ellas y sus familias.

“El sistema de justicia persigue al tratante, y eso está muy bien, pero desampara a la víctima y no considera el factor humano que caracteriza este grave delito. Por eso, es urgente implementar un sistema de protección para que humanice la atención en el ámbito de la justicia penal”, puntualizó. La Adjunta para la Niñez y Adolescencia, Mayda Ramos, responsable del informe, agregó que urge reforzar con recursos logísticos y de personal el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA- PNP).

Asimismo, que es necesario articular un sistema de base de datos que integre la estadística que maneja el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El delito de trata de personas (comercio de personas con el propósito de esclavitud) es el tercero a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y de armas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.68642807007