Pobladores de Ancón exigen cambio en Digesa

El funcionamiento de un botadero clandestino ha generado la protesta de los vecinos de Ancón, quienes han demandado al ministro de Salud, Alberto Tejada, el cambio del actual director de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), doctor Edward Cruz Sánchez, por atentar contra la salud de la población y contra el medio ambiente.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Pobladores de Ancón exigen cambio en Digesa 1835

Los pobladores de ese distrito afirmaron que, lejos de proteger el bien público y la salud de las personas, el doctor Edward Cruz ha convertido esa institución estatal en un ente inoperativo y que no fiscaliza a pesar de las múltiples quejas que existe.

El año 2003, finalizó la vida útil del relleno, establecido por un estudio de impacto ambiental, sin embargo a partir de ese momento se convirtió en un botadero clandestino causando la molestia y temor por las posibles enfermedades que podría ocasionar. El 2008, la Dirección General de Salud Ambiental notificó a la empresa Casren EIRL para que cerrara el área destinada al botadero, pero a pesar de ello continuó funcionando al margen de la ley.

Según los mismos vecinos, todas las irregularidades continúan con la finalidad de proteger a la empresa infractora Casren EIRL perjudicando la salud y los derechos del pueblo de Ancón. La situación se agravó cuando Digesa impidió que prosperaran las medidas correctivas que le permite adoptar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Ministerio de Ambiente.

Incluso la empresa desconoció la solicitud de la Municipalidad de Lima para inspeccionar el lugar y que adopte las medidas administrativas y judiciales necesarias para proteger la salud de los vecinos. Precisamente, el 17 de junio la comuna de Lima envió el oficio Nº 395-2011-MML-SGC, dirigido al director de la Digesa Edward Cruz Sánchez para realizar la inspección del lugar pero hasta ahora no hay respuesta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.965979814529