Población reclama una política anticorrupción

La VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012 arrojó que si bien la inseguridad se ha convertido en la mayor preocupación para los peruanos, la corrupción es el segundo problema más grave para el país.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Población reclama una política anticorrupción
Encuesta nacional encargada por Proética revela que la inseguridad es el principal problema.
El 85% de los peruanos no respeta las leyes, en tanto un 11% sí lo hace. Contraloría y Defensoría del Pueblo son las organizaciones más confiables.

Más datos

LEY CONTRA EL CRIMEN

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, señaló que el gobierno está trabajando una ley contra el crimen organizado que implica los procedimientos y las técnicas de investigación a usarse para enfrentar los casos de alta criminalidad.
1398

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, resaltó que la vinculación entre la corrupción y la inseguridad ciudadana es evidente, ya que “la desazón por la ausencia de una política anticorrupción contundente estos últimos 10 años ha afianzado indicadores de desconfianza”, indicó.

Blondet resaltó que el 85% de los peruanos no respeta las leyes, en tanto un 11% sí lo hace. “Es mucho más fácil hacer cosas saltándose las leyes que hacerlas de acuerdo a las normas”, agregó.

Otro dato resaltante es que la Contraloría General de la República aparece por primera vez como una entidad confiable, mientras que el 55% de la población sigue considerando a la Defensoría del Pueblo como la institución más recta en la lucha contra la corrupción.

“La Contraloría cuenta ahora con el Sistema Nacional de Denuncias y funcionarios que salen a trabajar para tener presencia donde antes no había. Ahora el contralor está trabajando con 40 municipalidades en Lima para ejecutar un control rápido de las cuentas del Estado”, precisó.

Panorama favorable
En relación a la tolerancia de la población ante la corrupción, Susana Silva Hasembank, coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, sostuvo que la ciudadanía puede dividirse en tres segmentos: la población que rechaza tajantemente la corrupción porque tiene una moral sólida; la población que no tiene bien definidos sus valores y tienen tolerancia media a este flagelo y la gente que tiene alta tolerancia a incurrir en actos de corrupción en cualquier momento.

MEDIDAS DRÁSTICAS
Por otro lado, la inseguridad ciudadana ha llevado a 78% de los trujillanos a considerar la necesidad de llevar a cabo medidas drásticas como la ejecución de los delincuentes, hecho por el que el coronel PNP Elidio Espinoza, presunto líder del “Escuadrón de la Muerte”, fue separado del cargo.

Según la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, de los 18 ministerios existentes, 14 tienen su propio sistema de denuncias. Esto confunde a los ciudadanos que quieren denunciar actos de corrupción y por ello dicha institución está trabajando en la estandarización de los mecanismos de denuncias para simplificar el proceso que deben seguir los ciudadanos.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario