Población infantil en pobreza extrema

A fin de promover una agenda por la infancia, 17 congresistas electos se dieron cita ayer en una reunión para tratar este tema. Los puntos principales que se debatieron en la reunión fueron identidad, salud, nutrición y educación infantil.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Población infantil en pobreza extrema
Los niños son los que más sufren con la pobreza extrema.
Cifras de informe revelan que son los menores quienes mayoritariamente están por debajo de la línea de pobreza.

Y es que de acuerdo a un informe realizado por la Unicef y el Inei, los niños, niñas y adolescentes son los que concentran los índices más altos de pobreza y pobreza extrema. Si bien un 35% de la población peruana vive bajo índices de pobreza extrema, esta cifra alcanza el 49% entre los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y hasta 48% entre los menores de 6 a 11 años.

La situación es aún peor cuando analizamos lo que sucede en la población infantil indígena, pues alcanza hasta el 78% de los menores que viven en pobreza extrema.

Además, las regiones que presentan mayores problemas son Huancavelica con un 82% de su población infantil en calidad de pobreza, Apurímac 76%, Ayacucho 72% y Puno 67%.

Durante el encuentro, pese a que todos estuvieron de acuerdo en reconocer la precaria situación en la que se encuentran estos cuatro temas en nuestro país y el urgente cambio que requieren, cada uno de los presentes propuso distintas conclusiones acerca de lo que sería la solución adecuada a estos graves problemas que aquejan a la infancia de nuestro país, lo que generó confrontaciones y debates de ideas entre los presentes.

Por su parte, la congresista reelecta Lourdes Alcorta llamó la atención a los presentes por sentarse a desayunar todos los años “simplemente para hablar y debatir”, indicando que también se debe actuar para que todas las propuestas que analizan constantemente sean hechas realidad. También criticó la inacción de algunos de los integrantes de la mesa de trabajo, diciendo que si no se conmovían con la muerte de niños del altiplano del país a causa del frío o por desnutrición, ya nada los podía conmover, haciendo referencia que era su deber educarlos, nutrirlos y abrigarlos.

Metas trazadas
Como metas puestas para el año 2016 se espera identificar al 100% de los niños en el Perú con documentos de identidad, con seguro de salud y con acceso a educación primaria.

Además, el congresista electo Humberto Lay mencionó que la reunión había servido como punto de inicio para trabajar el tema de la infancia en el país, y su situación de vulnerabilidad, pues se les había refrescado cifras y datos sobre la problemática de la niñez a los asistentes. La reunión fue convocada por la Mesa de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza, Unicef, La Defensoría del Pueblo y la organización Idea Internacional.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.