Población infantil de 3 a 5 años será prioridad

Una de las metas planteadas por este gobierno es dedicarse a mejorar la situación de la población infantil, por lo que se ha planteado la eliminación de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad infantil, además de la universalización de la educación inicial de 3 a 5 años como principales metas establecidas para el 2016.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 4.7k Lecturas
Población infantil de 3 a 5 años será prioridad
Reto del gobierno podrá ser medido gracias al Infobarómetro.
Con reportes de Infobarómetro autoridades podrán medir mejoras en este sector de la población.

Más datos

DETALLE

El Infobarómetro se puede ver a través de la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). Según este portal, al término del 2009, 17 distritos del país, en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Lima y Moquegua, carecen de algún centro de educación inicial (público, privado, escolarizado o no escolarizado).
4748

Actualmente existen más de 800 mil niños y niñas de tres a cinco años que se encuentran fuera de las aulas, y una gran diferencia de acceso a la educación entre la población de la zona urbana y la zona rural del país: un 74,5% para las ciudades, mientras que en las regiones alejadas solo 55%.

Estas cifras han sido rescatadas y organizadas por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que a través del “Infobarómetro de la Primera Infancia” que permite acceder de manera sencilla y dinámica a información sobre la situación de esta población del país -muchas veces olvidada en las políticas aplicadas por anteriores autoridades- en torno a identidad, salud, educación, entre otros.

El Infobarómetro incluye datos e información a nivel nacional, regional, provincial y distrital de los infantes del Perú, que son el 11,8 % de la población: 3 millones 248 mil 264 niños de 3 a 5 años que en un futuro no muy lejano serán el motor del país, protagonistas y forjadores del desarrollo del Perú.

“Esta es una primera etapa de la herramienta que ha recopilado toda la información oficial de organismos como el INEI o censos anteriores para mostrar cuál es la situación de la niñez. Esto será entregado a las principales autoridades del país para que lo incluyan dentro de su toma de decisiones”, destacó el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gastón Garatea, quien saludó que la Primera Dama de la nación, Nadine Heredia, le haya pedido el Infobarómetro para poder tener mayor conocimiento sobre esta problemática.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, saludó esta herramienta que permitirá “a las autoridades contar con información para planificar sus políticas públicas y, por su parte, la sociedad civil tendrá una herramienta para exigir a las autoridades que adopten medidas a favor de la primera infancia, hacer un seguimiento de los avances que se consiguen y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos adoptados”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD