Población asume peligro de terremoto

Un “terremoto” de 8 grados en la escala de Richter, que tuvo una duración de un minuto, con un epicentro a 40 kilómetros al noreste de la capital, fue lo que se vivió ayer en el Simulacro Nacional de Sismo, realizado por primera vez, donde la población a nivel nacional participó en reflexión de las consecuencias que un movimiento de esta magnitud pueda desencadenar.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Población asume peligro de terremoto
Masiva participación en simulacro evidencia que se ha tomado conciencia del peligro que representa un sismo en el país, destacan autoridades.

Más datos

DETALLE

El Simulacro Nacional de Sismo se desarrolló ayer a las 10 de la mañana, y el Ministerio de Educación organizó dos simulacros más en todos los colegios públicos y privados, a las 3 de la tarde y 8 de la noche. Aproximadamente 8 millones 500 mil escolares participaron en este simulacro a nivel nacional.

“Se ha dispuesto que cada región en el país tenga su propio terremoto para que todos se movilicen y sepan que hacer ante este movimiento. Este ensayo tuvo el epicentro en la tierra y no en el mar, pues sino generaría un tsunami. Situación que también desarrollaremos más adelante”, declaró a LA PRIMERA Luis Palomino, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Palomino informó que en esta ocurrencia de sismo sólo se evaluó la reacción de la gente ante un movimiento telúrico de esta naturaleza con el fin de atenuar los efectos del fenómeno que pueden originar problemas desastrosos.

“Esta vez no hemos previsto simulaciones de heridos, muertos, colapsos, ninguna situación de salvataje. Sólo nos hemos enfocado en evaluar cuál es la respuesta de la población en casos de sismo para ver si es que las autoridades han desarrollado un plan de evacuación en sus sectores (Educación, Salud y Trabajo) y si las entidades públicas y privadas también se han organizado para salvaguardarse en una situación de desastre de esta naturaleza. El resto de situaciones de emergencia los desarrollaremos paulatinamente en los próximos simulacros”, indicó Palomino.

Según el jefe del Indeci la respuesta de la población fue positiva, pues “gran parte de la población tomó conciencia y se movilizó, por eso tenemos la estimación de que un 85% de la gente participó activamente a nivel nacional”.

Indeci monitoreó el ensayo de sismo y reportó que en las provincias de Madre de Dios, Arequipa, Tumbes, Tacna y Piura la respuesta de la población fue mayoritaria. “En Lima pudimos apreciar que la población en general participó pues trabajadores de empresas privadas, de centros comerciales, gente que paseaba en el lugar y hasta los transportistas pararon unos minutos para que la gente se desplace y se ponga a buen recaudo, eso es algo que rescatamos”, señaló Palomino.

Control del miedo
Con el conocimiento que la gente en casos de sismo puede padecer cuadros de pánico, Palomino Rodríguez explicó que “las personas sufren estos estados de miedo ante el desconocimiento de cómo comportarse ante un sismo o terremoto, por eso se han estado realizando estos simulacros y desarrollaremos más de estos para corregir algunas cosas y dar a la población más oportunidades para prepararse, con nuevos escenarios. Es importante que la gente guarde la calma, pues el nerviosismo provoca que la gente reaccione mal y podría generar problemas más graves que el mismo sismo”.

Además, dijo que después de ocurrido el sismo se ha dispuesto que personas especializadas den la adecuada atención psicológica a las personas pues “no todos reaccionamos igual al ver sangre o cadáveres”.

Simulacro con tsunami
De otro lado, el jefe de Indeci sostuvo que para noviembre está previsto un Simulacro de Sismo y Tsunami en Lima y el Callao y que en enero de 2011 se está preparando un Simulacro Nacional de Sismo nocturno. “Es totalmente distinta una situación de tsunami. No sabemos cómo la gente del Callao reaccionará en las playas, hacia dónde irá, es por eso que se está planificando un ensayo de sismo con incidencia de tsunami, además de preparar a la población para un terremoto en la noche, como el que ocurrió en Chile este año”, agregó. El funcionario de Defensa Civil dijo que la población ha tomado conciencia de que no es ajena a sufrir un terremoto, razón por la que participó significativamente en esta ocurrencia de sismo. “Con este ensayo hemos visto que la población ha reflexionado sobre estos casos, la gente ha participado pensando que esto puede ser real”.

Yossy Honorio
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.