Población alerta ante terremoto

Científico peruano inauguró evento Internacional sobre Emergencias y Desastres organizado por EsSalud y aseguró que catástrofe puede ocurrir en cualquier momento.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Población alerta ante terremoto
Ingeniero Kuroiwa y otros especialistas brindaron opiniones sobre el tema.
1131

En cualquier momento puede ocurrir en nuestro país un terremoto de grandes proporciones y los peruanos debemos estar preparados para estos desastres naturales, afirmó el prestigiado ingeniero Julio Kuroiwa, al inaugurar un evento internacional sobre Medicina de Emergencias y Desastres, organizado por EsSalud.

Kuroiwa explicó que la condición de vulnerabilidad responde a la ubicación de nuestro país ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por concentrar algunas de las franjas de subducción más importante del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en la zona que abarca Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Centro América, México, parte de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

El ingeniero Kuroiwa -profesor emérito de la UNI y asesor científico del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil)-, estudia por más de cuatro décadas los efectos locales de sismos, tsunamis, actividad volcánica e inundaciones, incluyendo los efectos de El Niño. Por todo esto ha recibido el reconocimiento internacional.

A pedido del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, el científico peruano inauguró el evento, que se realiza hasta hoy en el auditorium del hospital Edgardo Rebagliati, con participación de importantes especialistas internacionales que difundirán sus investigaciones, iniciativas y opiniones, con temas sobre acciones médicas de emergencia individual y masiva y acciones de respuesta ante desastres.

En su intervención, el doctor Vidal dijo que es preciso fomentar y profundizar la educación, a nivel de todos los grados académicos y en todas las instituciones del país, sobre alternativas para reducir las consecuencias de los desastres.

Por su parte, Kuroiwa refirió que en Chile ya hubo un sismo de 8 grados, con trágicas consecuencias, por lo que no “podemos descartar que en cualquier momento ocurra una catástrofe en el Perú”.

La mayor preocupación del Ing. Kuroiwa es el 45% de peruanos que viven en casas de adobe, que pueden convertirse en trampas mortales de ocurrir terremotos con magnitudes mayores de 8 grados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD