PNP identificará armas usadas en delitos en solo 15 minutos

Solo 15 minutos le tomará a la Policía Nacional del Perú identificar las balas y armas de fuego disparadas en actos criminales, gracias un moderno sistema presentado hoy por esa institución, que deja atrás el procedimiento manual que duraba semanas y hasta meses.

| 23 octubre 2012 04:10 PM | Actualidad | 2k Lecturas
PNP identificará armas usadas en delitos en solo 15 minutos 2093

Se trata del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), el más avanzado del mundo, el cual fue instalado en la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional en una ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades del sector Interior.

El director general de la PNP, general Raúl Salazar, destacó que esta moderna herramienta informática de análisis coloca a la institución al nivel de las mejores Policías del mundo en materia de peritaje balístico y fortalece el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Dejamos atrás el tradicional procedimiento manual de identificación balística que demoraba semanas y hasta meses. Ahora aumentará nuestra capacidad resolutiva y contaremos con dictámenes periciales concluyentes y oportunos”, acotó.

Salazar explicó que el sistema permite comparar un proyectil utilizado en un hecho delictivo (homicidio, asalto o enfrentamiento armado, entre otros) con la base de datos que se construirá a partir de las pruebas de disparo que deberán hacer quienes soliciten licencia para portar armas.

Del mismo modo, se almacenará información procedente de las muestras de bala, casquillos (parte del proyectil que queda tras el disparo) y hasta fragmentos de munición encontrados en la escena del crimen, sean de uso civil o militar.

Detalló que una vez recogida la muestra es sometida a un análisis microscópico para determinar las características propias del arma. Cuando hay un disparo, en el casquillo y en el proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí. “Cada arma deja una señales particulares y únicas, como la huella digital en los humanos”, precisó.

Los proyectiles y casquillos recogidos en la escena del crimen son integrados al sistema IBIS, capturándose las imágenes de los mismos, que son comparados de forma automática por el equipo entre toda la base de datos que posee el programa. “De esta manera, el perito balístico puede establecer si el arma se encuentra relacionada con otros delitos”, manifestó.

Explicó que el sistema IBIS tiene cuatro componentes: una estación de comparación de casquillos, denominada Brasstrax; otra de comparación de proyectiles (Bullettrax); un módulo de análisis (matchpoint); y un servidor de almacenamiento de datos. El titular de la PNP señaló que IBIS tiene una capacidad de almacenamiento de datos de 79 mil 200 casquillos y 39 mil 600 proyectiles, pero puede ampliarse en la medida de las necesidades.

Una de las ventajas de este sistema, utilizado también por el FBI de Estados Unidos, y la Policía de otros países desarrollados, es que simplifica el campo de análisis en la identificación del proyectil y del arma a la que perteneció, dijo.

“Cuando la labor se realizaba manualmente, se tenía que partir de un universo amplio de decenas de armas de fuego, pero ahora se puede iniciar la pericia balística a partir de cinco o seis armas preseleccionadas por el sistema IBIS de manera inmediata”, remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD