Plantean tomar medidas radicales en transporte

Especialistas proponen implementar el retiro de unidades de servicio público en horas “punta” o “pico” algunos días de la semana, para descongestionar el caótico tránsito.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Plantean tomar medidas radicales en transporte
También proponen sacar de circulación vehículos antiguos.

Más datos

DETALLE

Sólo a particulares. Aunque saludó la posible implementación del “Pico y Placa”, el dirigente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, Julio Rau Rau, sostuvo que este debe aplicarse solo en autos particulares y no a los vehículos de transporte urbano, “porque estos quedarían desabastecidos”.
2303

La modalidad “Pico y Placa” consiste en retirar el 50% de la flota de vehículos de transporte público, sacando de circulación a las unidades cuya placa termine en un determinado número, en los horarios denominados “pico”, o “punta”, y en algunos días de la semana, por lo que este sistema debería implementarse en nuestro país para aliviar el caos en el sector, además tendría que ir acompañado de una reforma integral del transporte, señalaron expertos en esta temática y representantes de los transportistas.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo a LA PRIMERA que a finales de este año “deben ingresar un total de 180 mil vehículos, y pasaríamos los dos millones de unidades en el Perú; con ese número va ser imposible que el tránsito sea fluido”.

Añadió que el “Pico y Placa debe aplicarse a los vehículos de transporte público”, aunque indicó que su implementación no sería de inmediato. “Probablemente en tres años el Estado se vea obligado a hacerlo”, agregó.

Quispe afirmó que esta medida “debe estar acompañada de una mejora del transporte urbano, que en Lima sigue siendo caótico, porque las empresas siguen siendo solo afiliadoras y no propietarias”.

Añadió que en el caso del Metropolitano, este “solo cubre el 8% de la demanda, y la gran mayoría de pasajeros sigue usando el resto de sistemas de transporte”. Por ello, sostuvo que “es responsabilidad de la Municipalidad de Lima ofrecer un mejor servicio de transporte urbano”, lo que solo se lograría con el retiro de 10 mil vehículos con más de dos décadas de antigüedad, y la puesta en marcha de programas de desguace.

Debe aplicarse a todos
En el mismo tenor se pronunció Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú, quien consideró que la implementación de este sistema “sería de gran alivio”, y recordó que participó en reuniones del Congreso donde se trató el tema, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Estimó que el sistema de Pico y Placa “debe aplicarse al transporte urbano y también a los autos particulares, pues si lo reducimos al transporte urbano van a proliferar los colectivos y los taxis”.

Coincidió con Quispe Candia en que es necesario acompañar la medida con la reforma del tránsito, ya que en sus palabras “la Municipalidad de Lima ya lo está haciendo al racionalizar las rutas”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD