Plantean pacto entre maestros y el Estado

Teresa Tovar, de Foro Educativo, asegura que propuesta de bono de 300 a 500 nuevos soles para los profesores ayuda a iniciar el proceso de reivindicación del magisterio.

Por Diario La Primera | 30 setiembre 2012 |  5.5k 
Plantean pacto entre maestros y el Estado 5559  

La presidenta del Consejo Directivo del Foro Educativo, Teresa Tovar, hizo un llamado a los representantes de los ministerios de Educación y de Economía a evaluar con detenimiento el aumento salarial de los profesores, teniendo en cuenta la realidad que vive el magisterio.

Además, propuso encontrar un consenso nacional para definir cuánto debe ganar un profesor y estimó que debe ser el doble del sueldo actual de un maestro, que oscila entre 800 y 1800 soles.

“Es un derecho que debe ser reconocido sin entrampamientos en el proceso. Legalmente les corresponde y el Estado les debe reconocer, porque los profesores son un actor principal en la educación, esto no quiere decir que apoye sus medidas violentas”, señaló Tovar sobre la huelga magisterial iniciada el 5 de setiembre.

Agregó que el bono de 300 a 500 nuevos soles que el Estado está evaluando aumentar a los profesores, será una forma de iniciar el proceso de aplicación de sus derechos laborales y de reivindicarlos del olvido de que fueron víctimas durante el gobierno del expresidente Alan García.

En cuanto al pago de la deuda de más de 20 años; el aumento de un 30% por preparación de clases y otras bonificaciones contempladas en la Ley del Profesorado, así como lo expuesto en el proyecto de Ley presentado por el gobierno, Tovar instó a los profesores a esperar, pues aseguró que un proceso así no puede ser solucionado de manera rápida.

“El bono ya es un inicio y los profesores tienen que comprometerse a cumplir con las metas de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Después del anuncio de los bonos, los profesores deben levantar el paro”, sostuvo, al referirse al rechazo inicial del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) a este bono.

En jornadas anteriores, representantes del Sutep indicaron que este bono tiene como objetivo reducir la condición de los docentes a la de mano de obra barata, sin derechos y desconocer las legítimas demandas.

El Foro Educativo ha invocado a los maestros y autoridades del gobierno a que retomen el diálogo y busquen soluciones a las justas y postergadas demandas del magisterio, mediante un Pacto de Compromisos Recíprocos, con una sincera voluntad de concertación entre las partes.


Carmen López
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario