Plantean que Gringasho sea encarcelado de por vida

Alexander P.G., conocido como “Gringasho”, debería ser recluido de por vida en una institución para enfermos mentales con las máximas medidas de seguridad, dado que es un psicópata que no puede curarse ni integrarse a la sociedad, sostuvo hoy el psicoanalista Enrique Roig.

| 09 enero 2013 04:01 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Plantean que Gringasho sea encarcelado de por vida 1424

Sostuvo que se trata de una persona con una edad cronológica menor a 18 años, pero que presenta un problema mental conocido como “transtorno de personalidad psicopática”, que se vio agravada por su convivencia en un ambiente violento donde es común el crimen y el asesinato.

Agregó que quienes presentan este problema tienen fallas en el lóbulo prefrontal del cerebro, zona en la que se desarrollan actitudes como la empatía (ponerse en lugar de los demás), la anticipación de consecuencias de las acciones realizadas, la reflexión y el arrepentimiento.

“Es la garita de control de la conducta humana. Se nota que, en el caso del sicario juvenil, está ausente esta facultad que tiene base biológica, pero que se ve potenciada por el entorno social de la persona, comenzando por la familia. En este caso se aprecia que esta persona creció en un ambiente deshumanizado”, manifestó.

Roig, experto en trastorno de adolescentes y director del Centro Humana, afirmó que los psicópatas como “Gringasho” no tienen sentimientos de culpa ni el más mínimo respeto por otras personas y sienten que pueden pasar por encima de la humanidad a cualquier costo.

“Es un caso irreversible, si tenemos en cuenta que proviene de una familia y un entorno social con una estructura delincuencial muy clara. Desde el lado patológico, este sicario juvenil se considera un héroe luego de haber obtenido una gran cobertura de prensa que exalta su historial delictivo”, dijo en diálogo con RPP.

Roig remarcó que, al tener diez asesinatos en su haber y no mostrar ninguna intención de cambio en su conducta, “Gringasho” debe ser apartado de la sociedad de forma permanente, como ocurre en otros países con casos similares.

Sin embargo, reconoció que no existen en el Perú lugares para este tipo de personas, por lo que consideró necesario que las autoridades competentes se ocupen de este tema lo antes posible, pensando en el bienestar de la comunidad y las amenazas extremas que se ciernen sobre ella con la presencia de psicópatas.

Finalmente, el experto sostuvo que hace falta que el Estado trabaje más en el ámbito de la salud mental y la prevención de estos casos desde las familias, que son el núcleo donde se forman las personas y donde reciben sus primeros estímulos y valores que incidirán en su comportamiento social.

“En otros países, por cada dólar que se invierte en salud mental, se ahorran cuatro dólares en pérdidas en materia de fuerza laboral, debido a efectos en el organismo desencadenados por problemas mentales, siendo la depresión el que crece cada vez más”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.840862035751