Plantean freno a extorisión a trávés de líneas celulares

Con el propósito de frenar casos de extorsión desde los penales la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que preside el congresista José León Rivera (GPPP), aprobó el martes 4 una propuesta legislativa para limitar la venta de líneas telefónicas celulares.

| 04 diciembre 2012 05:12 PM | Actualidad | 840 Lecturas
Plantean freno a extorisión a trávés de líneas celulares 840

La primera propuesta busca frenar la venta indiscriminada de líneas telefónicas prepago, por lo que se señaló que las personas naturales no podrán poseer más de cinco líneas prepago y post pago. En ambos casos, los usuarios deberán estar plenamente identificados.

La segunda iniciativa surgió luego de la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, en la que se abordó la problemática de las extorsiones en el ámbito de la construcción, con participación de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Policía Nacional y Ministerio Público.

Concretamente, se propone modificar los artículos 21, 22, 23 y 24, así como la Primera Disposición Final de la Ley 27378, Ley que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.

En esa reunión el pleno de la comisión comprobó deficiencias normativas en la protección de la identidad del denunciante, que han permitido un crecimiento desmedido de actos delictivos.

Las cifras oficiales recabadas por la Comisión Especial, revelan, de por sí, un crecimiento de las denuncias en materia de extorsiones, las que hasta el mes de setiembre pasado ascendieron a 443 denuncias, según información proporcionada por el Ministerio Público.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por unanimidad por los congresistas José León Rivera, Amado Romero y Elsa Anicama (NGP), Martín Belaunde (SN), Fernando Andrade (GPPP), Carlos Tubino (GPF) y Renzo Reggiardo (CP).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD