Plantean elevar impuesto al tabaco

Entre las medidas planteadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), al que el Perú se encuentra adscrito, se encuentra lograr ambientes libres de humo en lugares públicos, la prohibición de toda forma de publicidad directa del tabaco, así como el aumento de los precios e impuestos al tabaco.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Plantean elevar impuesto al tabaco
Con impuesto a los cigarrillos buscan frenar consumo.
Para frenar el contrabando y fortalecer la lucha contra el consumo de tabaco, advierten.

Sobre este último punto, los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Producción, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) se reunieron para discutir las incidencias que traería un eventual incremento del precio del tabaco, a fin de disuadir a los fumadores de abandonar este vicio.

En el Perú, el precio del tabaco es aún menor al de otros países, con un nivel muy bajo de impuestos, ya que el precio más alto de una cajetilla de cigarrillos bordea los $2.30, mientras que en Uruguay y Panamá el precio es de $3.70, dio a conocer Alberto Ramos, director del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), quien también participó en la citada reunión para dar a conocer las experiencias de otros países en la lucha antitabaco.

Ramos señaló además que está comprobado que en otros países el aumento del precio del tabaco incidió directamente en la reducción de fumadores, sumado a que aumentó el ingreso fiscal.

Asimismo dijo que será intensa la resistencia de las grandes industrias de tabaco a que se apliquen los incrementos pero que tomando en cuenta la inversión que hace el Estado para el tratamiento de las patologías derivadas del tabaco, es importante lograr estas medidas disuasivas que en ningún caso perjudican a los organismos estatales.

Por su parte, el Dr. Carlos Farías, presidente del COLAT se mostró a favor de que se implementen las medidas contempladas en el convenio antitabaco ratificado en el 2005. Farías criticó además a los candidatos municipales y otras autoridades por no plantear en sus propuestas medidas contra el consumo de tabaco así como las iniciativas para que se cumpla la ley general para la Prevención y Control de los riesgos del Consumo del Tabaco.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.