Plantean declarar en emergencia el sector Salud

Congresistas de diferentes tendencias coincidieron en plantear la necesidad de declarar en emergencia al Sector Salud, debido al crecimiento del número de enfermedades como el cáncer, TBC, y del VIH SIDA en nuestro país. También solicitaron incluir en el dictamen del Proyecto de la Ley General de Presupuesto para el 2013, las partidas económicas correspondientes a fin de atender esos casos de enfermedades.

| 29 noviembre 2012 03:11 PM | Actualidad | 984 Lecturas
Plantean declarar en emergencia el sector Salud 984

En el debate del importante instrumento legal financiero que se desarrolló en el hemiciclo del Congreso de la República, Segundo Tapia Bernal (GPF) sostuvo que el Sector Salud está en crisis, y esa situación es de conocimiento de la ministra de Salud, del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Economía y Finanzas.

Señaló que los índices de crecimiento de esas tres enfermedades prosiguen incrementándose indeteniblemente, sin que las autoridades adopten medidas para reducir esos males. Dijo que lo mismo está ocurriendo con la reaparición y recrudecimiento de otras enfermedades. “La ministra de Salud sabe de la situación grave por la que está atravesando la población, pero no se hace nada.

Ejecutemos lo que dijo el ministro de Economía ayer en el Pleno, de que ha llegado la hora de apoyar a los sectores Educación y Salud”, expresó. Cecilia Tait (GPPP) previno de cómo estaremos mal en la prevención del cáncer que sólo hay 151 oncólogos en todo el país. Indicó que un 42.20% de los enfermos con el mal financian su tratamiento.

Añadió que un 38.30% de pacientes que se trata por el SIS se responsabilizan de su tratamiento y el Estado sólo colabora con exiguas partidas económicas. Agregó que en el tratamiento de la TBC ocurre lo mismo. “Somos el país con mayor índice de esa enfermedad en Latinoamérica”, sostuvo.

Dijo que no obstante que la tuberculosis debe tener un tratamiento de 14 meses, el Estado sólo apoya con diez soles. Por su parte, Daniel Abugattás (NGP) subrayó que es digno de reconocer que el presupuesto para el próximo año tiende a incrementar y consolidar la inclusión social en el país.

Señaló que basta ver las partidas presupuestales destinadas a buscar el desarrollo en el sector rural, para darse cuenta de que es un presupuesto inclusivo.

Propuso ampliar la frontera agrícola para incrementar la siembra de granos como la quinua, kiwicha y otros, con el fin de ampliar la dieta andina. También abogó por un mejor control fiscalizador en nuestro mar con el propósito de aumentar la producción de pescado para el consumo humano.

Rogelio Canches (NGP) urgió a la necesidad de establecer partidas presupuestales para concluir con las obras de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, una de las principales vías que comunican al Callao con Lima y el interior del país.

Octavio Salazar (GPF) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al ministro de Economía acceder a la homologación de sueldos para los magistrados solicitado por el Presidente de la Corte Suprema. Consideró ello muy importante para la administración de justicia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD