Plantean creación de Metropolitano III

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), Miguel Prialé, propuso la construcción de un nuevo sistema de transporte rápido y masivo en la ruta Javier Prado-Pershing-La Marina-Faucett, en donde circulan 700 mil personas a diario, y evitar de esta manera, el habitual congestionamiento vehicular de estas grandes avenidas.

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Plantean creación de Metropolitano III
Una nueva ruta plantean para Metropolitano.
EMAPE plantea la construcción de nueva vía de transporte en la ruta desde la avenida Javier Prado hasta el cruce de La Marina con Elmer Faucett.
2336

Prialé consideró que la cantidad de pasajeros que transita por esa ruta es similar al de la Vía de Evitamiento, con la diferencia de que la mayoría vive en distritos aledaños a la zona en donde se pretende construir el Metropolitano III.

“Hay una densidad poblacional que se centra en este eje de avenidas que cruzan los distritos de San Borja, Surco, San Isidro, Magdalena y San Miguel. Esta parte de la ciudad crece hacia arriba, en los edificios”, explicó Prialé.

Actualmente el Metropolitano I funciona como un sistema de transporte rápido y masivo desde Chorrillos a Comas y viceversa, mientras que el Metropolitano II, próximo a construirse, cubrirá la ruta entre Ate-Callao.

La vía Javier Prado-La Marina-Faucett forma parte del Sistema Integrado de Transporte que la municipalidad de Lima proyecta ejecutar.

Por su parte, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, saludó lo señalado por Prialé, ya que significaría una notoria reducción del tránsito. No obstante, dijo que la referida vía forma parte del proyecto Periférico Vial Norte. “Lo ideal es que se concluya ese proyecto, que toca las avenidas Faucett y La Marina, y luego implementar con este nuevo proyecto”, expresó.

Quispe Candia confió en que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegue a buen acuerdo con el gremio de transportistas a fin de que la medida no genere discrepancias. “En Lima, se debe retirar 10 mil unidades de transporte público. Es decir son 30 mil familias que se dejaría prácticamente sin sustento económico. La Alcaldesa tiene que saber articular esta medida implementando los programas de reconversión laboral y el bono del chatarreo”, subrayó.

Participación estatal
De otro lado, el titular de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), Julio Rau Rau manifestó que el Estado debe intervenir y aportar “ideas para mejorar, no agregando Metropolitanos, sino contribuyendo a la mejora a del servicio de transporte urbano”. Hizo un llamado a que tanto el gobierno central, la municipalidad de Lima, gremio de transportistas y la sociedad civil participen en un debate a fin de dar solución a los problemas centrales del transporte urbano.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD