Planificación familiar: una tarea pendiente

En el mundo hay 222 millones de mujeres que no tienen acceso a métodos fiables de planificación familiar, de acuerdo al último estudio mundial realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ello las coloca en una situación de riesgo de tener embarazos no deseados y en la mayoría de casos sus familias están condenadas a vivir entre la pobreza y la extrema pobreza.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 4.4k Lecturas
Planificación familiar: una tarea pendiente
Falta información para los jóvenes.
Más de 220 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos fiables.
4494

Los estudios han demostrado que las inversiones en planificación de la familia contribuyen a reducir la pobreza, mejorar la salud, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y posibilitar que las adolescentes completen su educación.

Un estudio en Bangladesh constató que las mujeres que utilizaban métodos de planificación de la familia obtenían salarios superiores a las que no usaban métodos de planificación de la familia.

Otro estudio llegó a la conclusión de que, al espaciar los embarazos de tres a cinco años, es posible reducir en un 46% las tasas de mortalidad de lactantes en los países en desarrollo.

La maternidad en la adolescencia reduce en un 10% las posibilidades de que una niña obtenga un diploma de escuela secundaria y al llegar a la adultez reduce su ingreso anual en hasta 2.400 dólares.

De los 80 millones de embarazos no deseados que, según las proyecciones, han de ocurrir en 2012, se estima que unos 40 millones terminarán en aborto. Con una efectiva campaña de planificación familiar en todo el mundo se evitarían 54 millones de embarazos no deseados, lo cual redundaría en una reducción en 26 millones del número de abortos.

Satisfacer totalmente la necesidad de planificación de la familia de todas las mujeres, incluidos los 222 millones que actualmente carecen de acceso a esos servicios, costaría 8.100 millones de dólares anuales, dice la investigación del UNFPA.

EN EL PERÚ
La doctora Gracia Subiría, funcionaria del UNFPA en nuestro país, señaló que el eje del informe mundial es la planificación familiar como un tema bajo el enfoque de los derechos humanos. “Se trata de decidir cuántos hijos tener y no dejarlo a un tema del azar”, señaló.

Explicó que el tema de la planificación está ligado también al derecho a la vida, pues muchas mujeres en el Perú mueren a la hora de dar a luz, y muchas de ellas con un embarazo que no quisieron tener.

Subiría dijo que se ha registrado un avance en la reducción de la mortalidad materna, pero no se ha avanzado mucho en el uso de métodos anticonceptivos modernos.

“Un tema en el cual también estamos estancados a nivel del promedio nacional es en el tema del embarazo de adolescentes que es muy frecuente en la Amazonía. Hay regiones como Puno, donde de 100 mujeres solamente 20 usan métodos anticonceptivos modernos”, señaló.

¿QUÉ HACER?
La funcionaria del UNFPA en el Perú consideró necesario brindar una consejería que responda mejor a la necesidad de información que tiene la población. “Muchas mujeres necesitan, por ejemplo, que se les hable en su idioma. No podemos tener el mismo lenguaje con una persona de 35 años que tiene hijos que con una adolescente que recién está iniciando su vida sexual”, refirió.

Agregó que el organismo de las Naciones Unidas, viene trabajando de la mano con el Estado. “Este año hemos introducido algunos métodos nuevos de planificación, como el condón femenino, el implante y el inyectable mensual, que son métodos que en otros países de la región ya se estaban ofertando y en el Perú no”, comentó.

LEGISLACIÓN
“El año 2006 hubo una modificación en el Código Penal y ahora las relaciones sexuales entre adolescentes están bajo la figura legal de violación así se hayan realizado de forma consentida. Esta modificación limita el accionar del Ministerio de Salud en dar información y ofrecer métodos anticonceptivos a los adolescentes y los deja más expuestos a un embarazo no deseado”, precisó.

Explicó que la legislación no diferencia entre consentida y no consentida, y eso restringe el derecho de los adolescentes, pues no les permite consejería, ni información y menos métodos anticonceptivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD