“Plan Zanahoria” para cada realidad

El reciente Plan Zanahoria, lanzado por la Municipalidad de Lima con el respaldo de la mayoría de alcaldes distritales, aún tiene mucho por mejorar antes de que entre en función. “Hay que adaptar el plan según las características de cada distrito”, dijo a LA PRIMERA, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, quien mostró su preocupación por la aplicación de este programa sólo porque en Bogotá, Colombia, tuvo éxito. “No podemos simplemente importar el plan de Colombia. Hay que adaptarlo a nuestra realidad”, indicó Quispe Candia.

| 17 enero 2011 12:01 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Policía Nacional tiene que comprometerse con iniciativa municipal,
Programa que busca reducir índices de violencia en las calles, debe aplicarse según las características de cada distrito, sugieren especialistas.
1159

“Está claro que el consumo del alcohol está directamente relacionado con el incremento de la delincuencia, como bien plantea la alcadesa Villarán. Pero para que el plan aquí cumpla con las metas de reducir el vandalismo, hay que estudiar la condición de cada distrito”, agregó. Para dicha medida, es necesaria la coordinación con las diferentes municipalidades que contemplen, por ejemplo, “que en las zonas periféricas de Lima se cierren los bares a partir de una cierta hora, como es la idea inicial acordada. Que en lugares como San Martín de Porres, Los Olivos o San Juan de Lurigancho, los municipios no expidan tantas licencias para casas que, a la postre, son locales para la celebración de fiestas y matrimonios, muchos de estos locales están en zonas residenciales”, recalcó Quispe Candia.

Para el especialista, el cierre de los locales que tienen el permiso de las respectivas jurisdicciones, podría darse como máximo a las 4 de la mañana. “Pero lo primero que debería aplicar este programa de manera radical, es la prohibición del consumo de licor en la vía pública”, hizo hincapié Quispe Candia.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, había manifestado que esperan el compromiso de la Policía Nacional para un eficaz funcionamiento del Plan Zanahoria. Para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, “más allá del número de efectivos policiales destinados, se trata de prevenir y de aplicar las sanciones adecuadas. Para ello debe haber una clara voluntad de parte del Ministerio del Interior para que el plan prospere”, dijo en declaraciones a LA PRIMERA

Cabe mencionar que aún no se ha definido una fecha para poner en marcha este plan metropolitano. El 27 de enero, en la segunda Mesa de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, se acordarán los puntos principales de la propuesta. Dicho plan ya funciona en los distritos de Barranco, La Victoria, San Miguel, Surquillo y Pueblo Libre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.837006092072