PJ resolverá conflicto entre LAP y artesanos

La sala constitucional de la Corte Suprema deberá atender un litigio entre la empresa de venta de artesanías Cexport y la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de que el puesto de la primera fuera desalojado del terminal aéreo, en una diligencia judicial que ha sido catalogada por los afectados como insólita.

| 17 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
PJ resolverá conflicto entre LAP y artesanos
Desalojaron puestos de venta de artesanías en irregular diligencia judicial. Caso se ventila en la Corte Suprema.
1322

El caso llegó a esta instancia tras la apelación de Cexport contra la decisión de una de las salas superiores de la Corte Suprema, en la que participaron los vocales Víctor Obando y Enrique Ramal, este último cuñado del abogado de LAP, Luis Vargas Valdivia. Ambos jueces desestimaron la demanda de Cexport, y permitieron que las instalaciones de ALDEASA pudieran ampliar su espacio, en perjuicio de la tienda de artesanías.

Previamente, Cexport había llevado el asunto a la Primera Sala Civil del Callao, que ratificó una sentencia de la jueza Dora Carhuamaca, quien dispuso el desalojo de la tienda del aeropuerto, pese a que no incumplió el contrato ni atrasó en los pagos de alquiler. Según Cexport, Carhuamaca no tomó en cuenta que la empresa de artesanías denunció a LAP por usurpación y violencia.

La jueza no tomó en cuenta que el caso es una denuncia contra LAP por usurpación y violencia contra la empresa de venta de artesanías Cexport, en la que en principio fue dispuesta la reubicación de la tienda en el aeropuerto refaccionado, pues no dependía del contrato original sino de la terminación del proceso. Al haberse dado esta sentencia, no cabía que Carhuamaca tomara el caso.

La empresa también dio a conocer que otros casos vinculados a navieras, empresas pesqueras, agencias de aduanas, entre otros, son decididos con “sentencias irracionales”, en los que las decisiones son a favor de quien tiene mayor poder económico. Por ello, recomendaron que la OCMA y la Corte Suprema verifiquen si los fallos en el Callao son tomados con independencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD