PJ falla a favor de abogado invidente

La jueza del tercer juzgado civil de la Corte Superior del Cusco, Nelly Yábar, declaró fundada la demanda de amparo del Edwin Béjar Rojas, quien por su discapacidad (ceguera) fue separado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando postulaba al cargo de Fiscal, en el concurso 002/2009-PE “Macro Región Sur”.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 489 Lecturas
PJ falla a favor de abogado invidente
Un paso importante dio el denunciante, que fue marginado por su discapacidad.
Fue separado del Consejo Nacional de la Magistratura. Gana batalla, en larga lucha contra la discriminación

Más datos

TRADICIÓN

Diversos organismos seguirán el caso tras la apelación que realizará el CNM, para que el letrado invidente pueda concluir con su lucha y ser aceptado, tras cumplir requisitos de ley.
489

Para el Instituto de Defensa Legal (IDL), el caso es de trascendental importancia ya que está en juego la inclusión de las personas con discapacidad, el cuestionamiento de los prejuicios contra las mismas, y el respeto del Estado peruano a la convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Como se sabe, el ciudadano Edwin Béjar presentó una acción de amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad ante la ley y no discriminación.

Diversas instituciones defensoras de los derechos humanos e incluso la Defensoría del Pueblo, se pronunciaron en contra de la separación realizada por el CNM por ser discriminatoria. El CNM apelará el fallo.

El caso
El 12 de junio del 2009, Béjar Rojas postuló a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos que el CNM exige en el Reglamento del Concurso Público de Méritos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales. De acuerdo a ello, inscribió su postulación por Internet y especificó que era persona con discapacidad en aplicación de la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Pero el 19 de julio, al apersonarse a la Universidad Andina para rendir su examen, le comunica que había sido excluido del proceso de selección al no cumplir con el artículo 177, inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica: “…no ser ciego, sordo o mudo, ni adolecer de enfermedad mental o incapacidad física permanente que le impida ejercer el cargo con la diligencia necesaria...”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD