Píldora saca de control al ministro Rafael Rey

Un alterado ministro de Defensa, Rafael Rey, que se afanó en acusar a la prensa de inventar enfrentamientos dentro del gabinete ministerial cuando lo que existen -dijo- son “posiciones diferentes”, reiteró ayer su posición contraria a la distribución gratuita y comercialización de la llamada píldora del día siguiente y de rechazo al aborto, al tiempo que recalcó de manera más que enérgica que continuará haciéndolo a pesar de que ello le signifique ser criticado o censurado por el Congreso. Luego buscó desvirtuar el sentido de sus palabras afirmando que no se trataba de una advertencia, sino sólo “manifestaciones de su sentir”.

| 30 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 691 Lecturas
Píldora saca de control al ministro Rafael Rey
Ni fallo oscurantista hace feliz a Rey, sólo falta que pida prohibir la venta de condones.
Acusa a la prensa de inventar enfrentamientos, distorsionar sus declaraciones y a LA PRIMERA de ser crítica. Defensoría se pronuncia a favor de la píldora.

Más datos

QUE SE VENDA

Congresistas plantearon que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que proscribe la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia al Ministerio de Salud, sea superado con una distribución a precio simbólico para que los más pobres puedan adquirirlo. Para el congresista nacionalista Daniel Abugattás, la propuesta del ministro de Salud, Óscar Ugarte, que los ciudadanos denuncien el fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “una tontería”. “Lo que dice el TC es que está prohibida la distribución gratuita. El Minsa debe venderlo a un centavo y se acabó el problema”, explicó a LA PRIMERA. El congresista Isaac Mekler pidió a Ugarte que dedique más atención a los problemas del sector Salud en vez de seguir haciendo un “show” del tema de la píldora.
691

Durante su alocución en la i-nauguración del Seminario “Conflicto Armado Interno y Otras Situaciones de Violencia Interna en América Latina”, el ofuscado Rey empezó por quejarse de la prensa, antes de sostener una cerrada defensa “a los derechos humanos de los seres más indefensos que se encuentran en el vientre de su madre”.

Dijo que éstos no tienen menos derechos que un terrorista o un violador, aprovechando para arremeter contra los defensores de los derechos humanos, a los que acusó de optar por defender a los primeros, olvidándose de los segundos.

“Yo estoy hablando de los derechos humanos y seguiré diciendo cosas que a muchos no les gustan. Sé que les cae mal lo que digo, pero mi deber es defender lo que es justo defender; entre ello los derechos de quienes defienden a la sociedad y también a los seres inocentes”, acotó ya en diálogo con la prensa, ante la que aseguró que renunciará si es que el gobierno decide promover alguna iniciativa opuesta a la vida, como es el aborto.

Cuando este diario le refutó que era contradictoria su posición, toda vez que el gobierno ha estado a favor de la entrega de la píldora del día siguiente a la que él mismo considera abortiva, optó por afirmar que no entendía la pregunta, antes de emprenderla contra LA PRIMERA por ser un medio crítico.

Previamente, aseguró que el gobierno no respalda el aborto y saludó la decisión de acatar el fallo del Tribunal Constitucional -al que calificó como lógico y coherente- y de apoyar el pedido de aclaración del Ministerio de Salud a este organismo sobre el carácter abortivo de este anticonceptivo, porque lo contrario hubiera sido “un contrasentido”. En otro momento, Rey rechazó lo dicho por la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien dijo que él no podía opinar en temas de mujeres. Ante ello, el titular de Defensa sostuvo que no se puede discriminar a nadie en función de su sexo.

Defensoría: no es abortiva
Más allá de las reacciones del conservador ministro, la polémica en torno al fallo del TC de prohibir la entrega de la “píldora del día siguiente” por el Minsa, continúa. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, rechazó el fallo del Tribunal Constitucional al considerar que la píldora no es abortiva, “es una seria restricción al ejercicio del derecho reproductivo de las mujeres”.

“Afecta principalmente a mujeres que acuden a los establecimientos de salud del Estado para obtener gratuitamente esta píldora. Es decir, las mujeres que cuentan con suficientes recursos económicos para adquirir los métodos de planificación familiar”, dijo desde España Merino Lucero, agregando que la posición de la Defensoría es amparada por los tribunales internacionales y la Constitución.

Como se sabe, el Minsa plantea que respetará la decisión del TC, pero a su vez aún espera que en los siguientes días el Tribunal Constitucional aclare su fallo. El gabinete dice respaldar la posición de Ugarte, pero le prohíbe acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos. El TC probablemente reitere su posición prohibitiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD