Piezas históricas se venden libremente en Francia

Perú, Colombia, Guatemala, México, entre otros países, denunciarán a las casas de subastas francesas por las continuas ventas de su patrimonio cultural valorizado en varios millones de euros. LA PRIMERA conversó con Blanca Alva Guerrero, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, y pidió investigación exhaustiva.

| 11 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Piezas históricas se venden libremente en Francia
Investigarán por qué se está vendiendo piezas históricas.
Un hecho que vulnera a nuestra historia y patrimonio.
1608

—¿El Perú va a denunciar a la casa Sotheby’s por la subasta anunciada para marzo?
—El procedimiento habitual es elaborar un informe técnico identificando las piezas como patrimonio cultural del Perú e indicando que, de acuerdo a nuestra normativa, todo bien cultural considerado patrimonio peruano que esté en el extranjero sin autorización, se considera que ha sido exportado ilegalmente y por lo tanto pasa a ser propiedad del Estado peruano.

—¿Cómo se hará esta denuncia?
—Vamos a realizar esa reclamación por la vía diplomática. Vamos a remitir el informe a Relaciones Exteriores. Denunciaremos la extracción ilícita ante el Ministerio Público y comunicaremos además a la Interpol Lima para que soliciten a la central de Interpol investigar cómo las piezas ingresaron a Europa.

—¿El Perú y otros países coordinan esta denuncia?
—Hay mucha comunicación entre las autoridades culturales de los países afectados (Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México). Pero la acción de reclamación en sí es adoptada por las respectivas representaciones diplomáticas que deciden la mejor forma de acuerdo a las circunstancias.

—¿Esta denuncia sería elevada ante el gobierno francés?
—No, porque la legislación francesa no tipifica el delito de tráfico de bienes culturales. Lo que se hará es solicitar a Sotheby’s el retiro de las piezas en venta pero este pedido no tiene mucho peso ante la normativa francesa.

—¿En cuánto están valorizadas estas piezas?
—Nosotros hemos sumado los precios base de venta y ha salido un total de 1’157,000 euros. Es sorprendente este incremento de precios, porque por ejemplo una cerámica en promedio de la venta de Castor Hara (octubre del año pasado) tenía un precio base promedio de 700-900 euros y en esta el precio es 15 a 18 mil euros.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD