Piden vacar a alcalde de Villa El Salvador

El 5 de julio del 2010, Santiago Mozo Quispe inscribió su candidatura a la alcaldía de Villa El Salvador, y de la mano de Perú Posible, la agrupación política que lo acogió, fue electo burgomaestre con más de 50 mil votos.

 

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Piden vacar a alcalde de Villa El Salvador
Mañana los regidores de Villa El Salvador decidirán la suerte del alcalde Santiago Mozo Quispe.
Regidores lo acusan de falsedad genérica por haber ocultado que tiene una sentencia de condena a prisión.

Más datos

DETALLE

LA PRIMERA intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el alcalde de Villa el Salvador, Santiago Mozo Quispe, para conocer su versión de la denuncia. Sin embargo, sus asistentes personales y la propia jefa de imagen institucional de la comuna, Mirta Cueto, dijeron que el alcalde Mozo no daría respuesta a estas denuncias, ni haría declaraciones hasta después de la sesión de Concejo que se celebrará mañana.
2407

Sin embargo, varios de los regidores de ese municipio han pedido su vacancia, alegando que ocultó, al inscribirse como candidato, que el 25 de agosto del 2008 el Poder Judicial lo condenó a cuatro años de prisión efectiva y al pago de una multa de 273 mil nuevos soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, por defraudación de impuestos, al cabo de un juicio que comenzó el año 2000.

Según la Ley Electoral, quienes tengan condenas o procesos judiciales abiertos no pueden postular a un cargo público. Sin embargo, en la hoja de vida que Mozo presentó, negó tener una condena vigente, tanto en la Relación de Sentencias Condenatorias como en la Declaración Jurada.

Incluso si hubiera cancelado los 273 mil nuevos soles, tampoco podría haber postulado, puesto que la libertad condicional a la que estaría sometido se vencía el 25 de agosto del 2010, después de la fecha límite de inscripción como candidato, el 5 de julio de ese mismo año.

Los regidores Walter Quispe y Juan Alvarado aseguraron que “Mozo ha cometido un delito doloso, al inscribirse como candidato el 5 de julio del 2010 para las elecciones municipales, y omitir en la hoja de vida la condena vigente. Esa omisión es falsedad genérica ante el Estado y ya ha sido denunciado”, precisaron.

Por estas razones, indicaron que mañana tendrá lugar la sesión del Concejo de Villa El Salvador que evaluará la vacancia a Mozo, luego que el JNE diera el visto bueno al pedido y resolviera trasladar la decisión final a la comuna sureña.

Alvarado manifestó que, pese a su situación, Mozo puede “crear zozobra o desmanes dentro de la municipalidad, o hacer que alguien tire piedras, para impedir, por razones de seguridad, que se realice la sesión”. En tal caso, “el teniente alcalde, comunicando al alcalde y al JNE, convoca a una reunión en los tres días siguientes, e invita al alcalde a que asista”, según indica la Ley Electoral.

Quispe también manifestó que uno de los secretarios del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Sur, Jorge Hoyos Trujillo, entregó la credencial de alcalde electo a Mozo el 24 de noviembre, pese a que ya se conocía su situación ante la justicia. Denunció que Hoyos Trujillo actualmente es parte del personal de confianza del alcalde de Villa El Salvador. Por ello, dejó entrever que esto sería parte de “favores políticos o indicios de arreglos con el Jurado”.

Los regidores adversarios del alcalde sostienen que la vacancia está justificada y argumentan que “hay jurisprudencia en casos como éste”. Recordaron que un regidor de Villa María del Triunfo fue vacado por haber sido sentenciado por robo y hurto agravado; y el alcalde del distrito cajamarquino de Bellavista “también ha sido vacado por tener una sentencia condenatoria vigente”.


Víctor Liza.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD