Piden vacancia de Guillén

El secretario general de Acción Popular en Arequipa, Edwin Martínez, informó que ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones la vacancia del presidente regional Juan Manuel Guillén, luego que éste anunciara que está enfermo de cáncer. En diálogo con LA PRIMERA, el dirigente explicó las razones de su solicitud, a la espera de la decisión del Consejo Regional al que el caso fue trasladado.

| 09 setiembre 2012 12:09 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Piden vacancia de Guillén
Presidente regional arequipeño está muy enfermo.
POR GRAVE ENFERMEDAD
2200

-¿Por qué razones ha pedido la vacancia del presidente regional?
-En primer término, él mismo ha solicitado la vacancia en el momento en que reveló que pedía licencia y salía de vacaciones para hacerse tratar de cáncer, que, como todos conocemos, es una enfermedad que limita la actividad de quienes son afectados. Allí se trasluce la deficiencia del accionar del propio gobierno regional.

-¿Cree que Guillén demoró en revelar su enfermedad?
-El pedido de vacancia está hecho por incapacidad permanente, debido al tema de su salud (de Guillén). En base a eso yo la solicito. Por eso, ahora debe probar que se encuentra en plena capacidad de poder ejercer su cargo de presidente regional, Creemos que por esta enfermedad no ha podido actuar en forma adecuada en la realización de proyectos y en la toma de decisiones, en temas que hubieran beneficiado enormemente a Arequipa.

-¿Cómo evalúa la gestión de Guillén en el gobierno regional?
-Ha hecho poca inversión pública, los niveles de desnutrición y analfabetismo se mantienen y hay provincias donde falta agua y desagüe. Por eso le decimos al señor Guillén, que ya ha sido alcalde de Arequipa y en otro período también fue presidente regional, que dé un paso al costado para que pueda curarse.

-¿Qué le ha faltado hacer al presidente regional?
-Ha faltado agresividad para ejecutar proyectos como Majes-Siguas, por ejemplo. Este proyecto ya tenía el visto bueno del gobierno central, y el presupuesto para ser ejecutado. El gobierno regional prefirió evaluarlo mejor económicamente y buscar mejores postores.

-Luego de este pedido, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-El Consejo Regional tiene plazo hasta el miércoles 12, de acuerdo a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para convocar a una sesión extraordinaria en la que pueda decidir si es aceptada o no la vacancia que hemos solicitado. El presidente regional debe demostrar en esa sesión que se encuentra bien de salud, para poder ejercer al 100% el cargo. De no aceptarse nuestro pedido, seguiremos con la siguiente etapa, que es la apelación ante el JNE.

-¿Qué espera ante el probable cambio de autoridad regional?
-Si hay cambio de autoridad, quien asuma tiene la obligación de conducir correctamente la región, que comprende las ocho provincias, y ejecutar los proyectos que necesita para su desarrollo.


Víctor Liza J.
Editor Actualidad

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario