Piden unión latina a favor de migrantes

Para acabar con los abusos que se perpetran contra los latinoamericanos en Estados Unidos, por temas migratorios, todos los países de la región deben unirse y así ejercer presión en bloque, afirmó el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

| 14 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Piden unión latina a favor de migrantes
Indice de peruanos expulsados aumentó en los últimos años.
Vicepresidente del Parlamento Andino lamenta políticas migratorias que atentan contra derechos de ciudadanos de países de la región.

Más datos

DETALLE

Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino lamentó que muchas de las leyes migratorias estadounidenses “promueven la discriminación, el racismo, la xenofobia porque los latinos no pueden salir de su casa o sino serán arrestados”, en función a sus rasgos físicos.
1393

Recalcó que lo primero que se debe enfrentar es la crudeza de las leyes antiinmigración de algunos zonas de Estados Unidos, que son lesivas para los derechos de cualquier persona, y que la mayoría de estas pueden ser consideradas excesivas.

Señaló a la vez que la condición que vive Estados Unidos por la crisis económica que lo golpea es un agravante para el abuso en cuanto a temas migratorios. “Esperemos que con la presión que hagan los países de América Latina, y en general del mundo, podamos eliminar esas leyes. La propuesta es que se pronuncie América Latina, ahora que habrá una reunión en poco tiempo, sería bueno en que insistan en negociar el tema de migraciones”, aseveró.

Incluso, Adrianzén indicó que estas leyes antimigrantes, que han justificado la expulsión de más de 1,100 peruanos de Estados Unidos en el último año y medio afectan no solo a los connacionales y de más migrantes, sino que generan problemas para las propias empresas americanas, pues los dejan sin mano de obra, ya que por la crisis que atraviesan han reducido el nivel de los sueldos, los mismos que los propios estadounidenses ya no quieren aceptar.

A la vez, expresó que el índice de expulsión de los peruanos migrantes en Estados Unidos haya ido en aumento en los últimos tres años, por ejemplo, en 2008 fueron expulsados 521, en 2009 resultaron afectados 609, en 2010 fueron 677, y en lo que va del 2011 son 423. Peor que Europa

Adrianzén también resaltó que en Estados Unidos las leyes para la situación de los migrantes rigen por estados, y que en lugares como Alabama cada vez las presiones legislativas son más lesivas a los intereses de nuestros connacionales, que incluso temen salir de sus viviendas por miedo a ser detenidos y expulsados.

Destacó que en el caso de la Unión Europea, las políticas migratorias se aplican casi por igual en todos los países, lo que es de gran ayuda para los migrantes que no deben cumplir requisitos específicos en cada lugar al que arriben.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.689735174179