Piden se reconozca trabajo doméstico

El reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres en el Perú así como el fomento del ejercicio de sus derechos amparados por la Constitución fueron las principales demandas que plantearon ayer las integrantes de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones de Mujeres. La cita que convocó a 50 colectivos femeninos.

 

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Piden se reconozca trabajo doméstico
Piden se reconozca labor de amas de casa.
Decenas de colectivos femeninos de todo el país discutieron sobre sus demandas más urgentes. Hoy esperan que ministra de la Mujer clausure el evento.
1190

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia, llamó la atención para que se apruebe la reglamentación de la ley 27900, que regula este tema.

“Esta ley garantiza el reconocimiento de las actividades por las que anteriormente no se percibía retribución económica, como el trabajo doméstico. Por ello, solicitamos la aprobación cuanto antes del reglamento”, dijo Tapia a LA PRIMERA.

Por su parte, la titular de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi), Ana Cárdenas, coincidió con Tapia en cuanto al aumento del presupuesto público en los programas sociales.

“La ley 25307 considera que el 65 % de la canasta básica familiar sea atendida por el gobierno. Pero esto no es así, solo se cumple en un 19 % y el resto lo ponemos las mujeres de las diferentes organizaciones sociales. Nuestros comités a nivel nacional son autogestionarios pero lógicamente pedimos que el Estado nos ayude en nuestra lucha por sostener a todas las mujeres del país”, manifestó Cárdenas.

No obstante, saludó la próxima creación del Consejo Nacional de Mujeres, propuesta hecha por el Ministerio de la Mujer. “Este nuevo espacio va permitir la solución de nuestras demandas y la ministra ha convocado a los distintos gremios de mujeres para acordar qué puntos se atenderá en este nuevo Consejo”, apuntó la presidenta del Conamovidi.

De otro lado, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Sintrahogarp), Inés Meza, solicitó al Ejecutivo la aprobación del convenio189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual daría paso a un reconocimiento total de los derechos laborales y sociales de las trabajadoras del hogar en el país.

Los colectivos femeninos reunidos discutieron también acerca de la coyuntura política, social y económica a raíz de los cien primeros días de gobierno de Ollanta Humala.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD