Piden sanción contra universidad que publicó anuncio racista

El Parlamento Andino Perú, integrado por Hildebrando Tapia (Vicepresidente), Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, reprueba y rechaza la política racista y discriminatoria que vienen adoptando algunas empresas e instituciones nacionales en lo que respecta a la contratación de personal.

| 26 marzo 2013 04:03 PM | Actualidad | 4.9k Lecturas
Piden sanción contra universidad que publicó anuncio racista
Solicitaban teleoperadora de "tez clara".
4950

Una clara muestra de lo manifestado es el aviso publicitario que apareció el domingo pasado en la sección de empleos de un diario de masiva circulación nacional, en el que una empresa pedía como requisito para la contratación de sus recepcionistas tener la “tez clara”.

“Es inaceptable que en nuestro país, formado por una sociedad multiracial, se publiquen este tipo de avisos. Lo que están haciendo es excluir y discriminar a otras personas por su color de piel, sin importar que estén bien calificadas para acceder al trabajo”, señalaron los parlamentarios andinos.

Indicaron que lo sucedido el domingo pasado es la punta del iceberg. Un estudio de la Universidad del Pacífico reveló que el color de piel es uno de los principales motivos en el que reparan las empresas peruanas para excluir a las personas que contratan.

Refirieron que es inaudito que esto suceda cuando en el país y todo el mundo se realizan acciones contra el racismo. “Justamente el día 21 de marzo ha sido el Día Internacional contra el racismo y la discriminación”, acotaron.

Puntualizaron que la Constitución Política del Perú, a la letra dice que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

El artículo 323 del Código Penal de la Ley 28867, establece pena privativa de libertad de hasta cuatro años al que discrimina a una o más personas.

“Pedimos al Ministerio de Trabajo que sancione a la institución que encargó publicar el aviso por el contenido discriminatorio de éste. Y al diario que publicó la mencionada convocatoria de personal, nunca más admitir en sus páginas este tipo de avisos que discriminan a peruanos en su propia tierra”, concluyeron los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Apunte: : Las leyes en contra de la discriminación en la oferta de empleo- Ley 26772 y Ley 27270 – establecen multas blandas a las empresas que incurran en esta falta: tres unidades impositivas tributarias, es decir un total de S/.11,100. ¿La pregunta es, hasta la fecha, cuántas empresas nacionales han sido sancionadas por ello por el Ministerio de Trabajo?

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD